Tortugas marinas en Guatemala | Aprende Guatemala.com

Tortugas marinas en Guatemala

Por: Candy Grajeda | Actualizado el:
tortugas-marinas-guatemala
Cada 16 de junio se celebra el Día Mundial de las Tortugas Marinas. (Foto: CONAP)

En el marco del Día Mundial de las tortugas marinas lo conmemoramos con esta nota donde Guatemala es uno de los hábitats de al menos 6 especies.

Las tortugas marinas en Guatemala representan una gran importancia para los ecosistemas, no solo del territorio guatemalteco sino también a nivel mundial. Ante este factor, se declaró que cada 16 de junio se celebre el Día Mundial de las Tortugas Marinas. ¡Aprende más sobre ellas!

Tortugas marinas en Guatemala

El mayor flujo de tortugas marinas se concentra en las playas del Pacífico guatemalteco. Según algunos registros, en Guatemala predominan 6 de las 8 especies de tortugas. Entre ella están, la Parlama, Baule, Carey, Cabezona, Verde, Verde o Negra del Pacífico.

Estos animales marinos, utilizan nuestros mares y costas como áreas de migración, zonas para alimentarse, descansar y anidar. Así mismo, su relación con los ecosistemas del país evidencia la buena salud de los océanos.

tortugas-marinas-guatemala-parlama

(Foto: CONAP)

Ante esto, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) ha implementado la Estrategia Nacional de Manejo y Conservación de Tortugas Marinas de Guatemala. De igual modo, las tortugas marinas de Guatemala están bajo protección en la Ley de Áreas Protegidas, Decreto 4-89.

Así mismo, en los últimos años, las tortugas marinas han formado parte del soporte económico para la subsistencia de las comunidades locales en las zonas marino costeras y el turismo. Además de la excepción otorgada a Guatemala por la Convención Interamericana para la Protección y la Conservación de las Tortugas Marinas –CIT-.

tortugas-marinas-guatemala-conservacion-conap-dia-mundial

(Foto: CONAP)

Por otra parte, la historia de la conservación de tortugas marinas en Guatemala se basa en un alto porcentaje en el uso de tortugarios, donde los huevos de tortuga son incubados y luego liberados en las playas. Esta actividad, a su vez, fomenta la recreación turística y apoya la economía local.

Algunas leyes que resguardan a las tortugas marinas y su conservación son:

  • El “Tráfico ilegal de flora y fauna” de la Ley de Áreas Protegidas en los artículos 81 bis y 82, donde se establece multas entre  5 y 10 años de prisión y multa de Q. 10,000.00 a Q. 20,000.00.
  • El Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre (CITES) fue ratificado por Guatemala en 1980 y reconoció al CONAP como designado para implementar este convenio.
  • La Ley General de Pesca y Acuicultura (Decreto 80-2002), en su Artículo 80, inciso g, prohibe “Capturar o pescar intencionalmente mamíferos marinos, tortugas marinas y otras especies
    que se declaren amenazadas o en peligro de extinción.
  • Ley General de Pesca y Acuicultura (Decreto 80-2002), en su reglamento AG No. 223-2005, artículo 17, establece el uso obligatorio de Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas en las embarcaciones
    de Pesca Comercial de Camarones.
tortugas-marinas-guatemala-conservacion-dia-mundial-tortugarios

(Foto: CONAP)

Sobre las tortugas marinas

Las tortugas marinas son animales de crecimiento muy lento, que alcanzan su madurez sexual entre los 10 y 50 años, dependiendo de las especie y la zona geográfica. Al igual que otros reptiles, el sexo de la tortuga marina está determinado por la temperatura en el que el huevo está incubado.

Día Mundial de las Tortugas Marinas

Cada 16 de junio, se conmemora el Día mundial de las tortugas marinas, en recuerdo a la fecha de nacimiento de Archie Carr, quien fue un conservacionista que luchó por el mantenimiento de las poblaciones de tortuga.

Esta celebración para concienciar a la población del peligro que corren y las amenazas que les acechan, así como involucrar a la humanidad en el cuidado y supervivencia de la especie, contando con el apoyo de innumerables organizaciones ecologistas y ambientales.

tortugas-marinas-guatemala-dia-mundial-archie-carr

(Foto: CONAP)

¿Sabías que?

  • Las 6 especies de tortugas marinas que habitan en Guatemala están en la Lista de Especies Amenazadas de Guatemala -LEA-, en la Ley General de Pesca y Acuicultura (Decreto No. 80-2002).
  • A nivel internacional se encuentran protegidas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres -CITES- y la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas –CIT-.
  • En la costa del Pacífico, la especie de tortuga parlama es la más predominante.
  • En el Atlántico de Guatemala se han encontrado 4 especies de tortugas marinas como la Carey, Caguama, Baule y Verde.
  • En 1971 fue creado el primer acuerdo gubernativo en Guatemala que legisla la protección de la tortuga marina, 10 años después se modificó dicho acuerdo donde todas las especies de tortugas marinas pasaron a ser prioritarias de protección.

Referencias

  • (2015). Guía para la conservación de las tortugas marinas en Guatemala, con énfasis en el manejo de tortugarios. ARCAS. Recuperado el 15 de junio de 2020, de https://bit.ly/ARCASGT
  • (s.f). Día Mundial de las Tortugas Marinas. Comunicación Social CONAP. Consultado el 15 de junio de 2020.
  • (2018). Todos podemos contribuir a la conservación de las tortugas marinas. PNUD. Recuperado el 15 de junio de 2020, de https://bit.ly/TortugasPNUD
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada