Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Centro Cultural Casa No’j en Quetzaltenango, Guatemala

Por: Rocio Cetino | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Centro Cultural Casa No'j en Quetzaltenango, Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Imagen exterior de Casa No'j durante un día soleado. (Créditos: Visit Guate Maya).

El Centro Cultural Casa No’j en Quetzaltenango es uno de los puntos más importantes para la cultura en Guatemala por variada dinámica agenda.

Beta Escucha la nota

En el Centro Histórico de Quetzaltenango se encuentra el Centro Cultural Casa No’j, una edificación que perteneció a un presidente, fue también jefatura policiaca en la época de Jorge Ubico y al mismo tiempo un convento de monjas.

Actualmente es uno de los centros culturales más importantes de la región y donde se lleva a cabo una dinámica agenda cultural en Guatemala.

Centro Cultural Casa No’j en Quetzaltenango, Guatemala

Durante el siglo XIX fue entronizado el Convento de Belén, para sus instalaciones fue necesaria la compra de un terreno frente al patio o plaza de Xela, en donde se encontraba la manzana del Crédito Hipotecario y la Gobernación. Luego existieron dos inmuebles donde se asentaron propiedades del exgobernante Manuel Estrada Cabrera.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Interior del Centro Cultural Casa Noj, en donde se observa una fuente al centro y la entrada a las habitaciones. (Créditos: Facebook Casa Noj).

Después, el terreno quedó en poder del gobierno liberal, luego de la Revolución de 1871, siendo rescatado a favor de la Municipalidad por el Arquitecto Francisco Sánchez, jefe político en aquel entonces.

Tiempo después la comuna puso el lugar en venta y fue adquirido por varias personas, desde políticos hasta poetas. El Dr. Manuel Estrada Cabrera compró buena parte del terreno y empezó a construir a finales del siglo XIX lo que se denominó «Palacio Estrada Cabrera», también adquirió una casa de la otra mitad de la manzana.

Un nuevo espacio cultural

Muchos años después, el profesor Juan Rafael Mora Monterroso, fundador y director de la escuela de Artes Plásticas de la Casa de la Cultura de Occidente, logró que el Gobierno cediera dicha institución para fines culturales.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Interior de Casa No’j en donde personas observan una exposición de pinturas. (Créditos: Facebook Casa Noj).

Para darle inicio a este nuevo proyecto cultural se hizo una convocatoria abierta y se conformó un equipo técnico de trabajo, quienes se encargaron de ponerle nombre y de convertir lo que fuera la casa de un dictador en un importante centro cultural en febrero del 2008.

Casa Noj’, Arte y Cultura en Xelajú, pone de manifiesto la multiculturalidad del municipio y la creciente necesidad de mejorar las relaciones de convivencia, sociales, económicas, ambientales y políticas. Desde su creación, en este lugar se han desarrollado diferentes actividades artístico- culturales y poco a poco se convirtió en un referente cultural en todo el país.

Casa Noj es una edificación de más de cien años de antigüedad, personas del lugar afirman que por sus terrenos caminó la beata Encarnación Rosal.

¿Qué significa No’j?

El No’j es el nahual de Quetzaltenango, según la cosmovisión maya, y es el que dirige el destino del municipio. No’j es el pensamiento a través de las artes. Frente al edificio de Casa No’j y debajo del atrio de la catedral denominada del Espíritu Santo, se encuentra el altar mayor de los quiche’, conocido como el altar No’j.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Imagen del exterior de la Casa Noj en el Centro Histórico de Quetzaltenango. (Créditos: VisitGuatemaya).

Actualmente, Casa No’j ha gestado más de 40 exposiciones, 14 festivales en diferentes artes y ha trabajado con más de 150 artistas nacionales e internacionales. Se ha promovido una gestión cultural permanente, disfrutada por más de 50 mil ciudadanos.

Casa No’j se encuentra en la 7a. calle 12-12 zona 1 de Quetzaltenango, su horario de atención al público es de lunes a jueves de 10:00 a.m. a 5:00 p.m., viernes y sábado de 11:00 a.m. a 7:00 p.m., y domingos de 10:00 a.m. a 4:00 p.m. Pueden encontrarlos en Facebook como Casa No’j.

Referencias

  • Los espíritus del palacio de Manuel Estrada Cabrera: Casa No’j. Diario de Los Altos. Recuperado el 6 de septiembre de 2022, de https://bit.ly/3RjT9QA
  • Casa No’j Quetzaltenango. Visit Guate Maya. Recuperado el 6 de septiembre de 2022, de https://bit.ly/3KNOns4
  • Centro Cultural Casa No’j. 21 Bienal Fundación Paiz. Recuperado el 6 de septiembre de 2022, de https://bit.ly/3wYqt7i
Historia destacada