Biografía de Salomón Rowe, atleta guatemalteco | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Biografía de Salomón Rowe, atleta guatemalteco

Por: Juan Diego Ocaña | Actualizado el:
Biografía de Salomón Rowe, atleta guatemalteco (1)
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Salomón al lado de Patricia Meighan, en sus inicios como atletas. (Créditos: Fidel Echeverría)

Salomón Rowe fue uno de los atletas guatemaltecos más destacados en toda la historia, siendo poseedor del récord más antiguo, esta su biografía.

Beta Escucha la nota

Salomón Rowe fue un destacado atleta guatemalteco que dejó su huella en la década de los años 70 y 80. Es considerado uno de los diez deportistas más grandes del siglo XX y ostenta el récord nacional más antiguo del atletismo.

Nombre completo: Salomón David Rowe Stewart

Nacimiento: 5 de septiembre de 1950, Puerto Barrios, Izabal.

Especialidad: atletismo/salto largo

biografia salomon rowe (1)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Salomón cuando era joven, con su uniforme del Colegio San Sebastián. (Créditos: Fotos Antiguas de Guatemala)

Biografía de Salomón Rowe

De origen humilde, Salomón nació el popular barrio La 17, en Puerto Barrios, donde vivió una niñez tranquila. Su primer contacto con el atletismo fue en 1967, cuando visitó el estadio Roy Fearon con sus amigos.

Fue el mismo Roy quien lo invitó ese día a correr con otros deportistas y este aceptó, superando a todos los deportistas presentes. Ante la sorpresa, Fearon no dudó en invitarlo a quedarse, pero en un principio Rowe no estaba convencido, ya que su sueño era convertirse en futbolista.

Ante la insistencia de Roy, Salomón accedió y fue así empezó su carrera en este deporte.  Con 17 años, el izabalense se mudó a la capital para entrenar y completar sus estudios, siendo becado en el Colegio San Sebastián.

biografia salomon rowe (4)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Salomón lidera a un grupo de estudiantes del Colegio San Sebastián. (Créditos: Héctor Gaitán)

Solo pasaron tres meses para que Rowe fuera llamado a integrar la Selección Nacional para competir en el Campeonato Centroamericano de Atletismo, en Nicaragua, Managua. En aquella ocasión, fue la gran sensación al ganar su primera medalla de oro en salto.

Récords nacionales que impuso en su carrera deportiva

Salomón era especialista tanto en las pruebas de salto como de velocidad. En 1972, fue parte del equipo de la Universidad de San Carlos que impuso un nuevo récord nacional en relevos 4×100 metros. Lo hizo junto a Carlos Aguilar, Oscar Gallardo y Rodolfo Contreras, quienes lograron un tiempo de 43.08 segundos.

biografia salomon rowe

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Salomón corre en una prueba de relevos. (Créditos: CDAG)

El 5 de agosto de 1977, Rowe registró el mejor salto de longitud que un guatemalteco haya logrado en toda la historia, al conseguir una marca de 7.79 metros en el Campeonato Centroamericano y del Caribe en Xalapa, México

Mientras que en 1981, impuso récord nacional de salto triple en el Campeonato Nacional con 15.70 metros, dejando atrás su propia marca de 15.36 m.

Abanderado guatemalteco en eventos internacionales

Rowe nunca tuvo la oportunidad de competir en unos Juegos Olímpicos. Sin embargo, fue abandera de Guatemala en numerosos eventos del Ciclo Olímpico. Entre ellos están los XII Juegos Centroamericanos de Santo Domingo 1974, así como los II Juegos Centroamericanos de El Salvador, en 1977.

También lideró la delegación nacional en los Juegos Afrolatinoamericanos de Guadalajara 1973, así como en los Campeonatos Centroamericanos y del Caribe de Atletismo de 1977 y 1980.

biografia salomon rowe (2)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Salomón durante una prueba de atletismo en el estadio. (Créditos: CDAG)

Su vida después del retiro

El atleta izabalense se retiró en 1992, pero se ha mantenido activo dentro del atletismo y deporte guatemalteco en general. Se traslado a la dirigencia deportiva, donde ha ocupado los siguientes puestos:

  • Secretario de la Federación de Atletismo de Guatemala
  • Director de la Dirección General de Educación Física -DIGEF-
  • Vocal II del Tribunal de Honor del Comité Olímpico
  • Catedrático de la Escuela Politécnica
  • Vicepresidente y Secretario General del Comité Olímpico Guatemalteco
biografia salomon rowe (3)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Roy sostiene el micrófono mientras da unas palabras en la inauguración de un evento de atletismo. (Créditos: FNA)

Datos curiosos

  • Salomón es poseedor del récord nacional más antiguo del atletismo guatemalteco que impuso hace 44 años.
  • También ostentó durante 25 años la mejor marca del país de salto triple, hasta que Maxwell Álvarez lo superara en los Juegos Centroamericanos de 2007.
  • A lo largo de su carrera consiguió 67 medallas de oro, 14 de plata y tres de bronce.
  • En el 2001, fue declarado por la Federación de Atletismo de Guatemala como uno de los diez deportistas más grandes del siglo XX.
biografia salomon rowe (5)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Salomón junto a Teodoro Palacios, en un entreno de atletismo. (Créditos: Fidel Echeverría)

Referencia

  • (s.f.). World Athletics. Perfil de Salomón Rowe. Recuperado el 29 de abril de 2022, de https://bit.ly/37Ydd9s.
  • (2012). Zanassi, J. Crónicas del Deporte en Guatemala. Consultado el 27 de abril de 2022.
  • (2014). Comité Olímpico Guatemalteco. Icono de Superación. Salomón Rowe, el éxito esta en la mente y se alcanza con perseverancia. Recuperado el 29 de abril de 2022, de https://bit.ly/3KpRULf.
  • (2018). Diario de Centro América. El Salto dorado del Rey Salomón. Recuperado el 29 de abril de 2022, de https://bit.ly/3y84igF.
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada