Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

La curiosa historia de Efraín Recinos y su Volkswagen

Por: Rocio Cetino | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

La curiosa historia de Efraín Recinos y su Volkswagen
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Volkswagen de Efraín Recinos con Guatemalita en medio del área verde. (Créditos: Mapio.net).

Muchas personas se han tomado fotografías en este lugar pero pocas conocen la curiosa historia detrás de Efraín Recinos y su Volkswagen

Beta Escucha la nota

Existe una curiosa historia entre Efraín Recinos y su Volkswagen Beetle, ya que el padre del arte moderno en Guatemala era un gran amante de este tipo de vehículos.

La curiosa historia de Efraín Recinos y su Volkswagen

El multifacético artista guatemalteco Efraín Recinos, creador del Teatro Nacional y otras obras que destacan en la ciudad capital, es el autor también de Guatemalita, un personaje que ha sido representado en múltiples obras y esculturas, y que se destaca porque su cabeza se asemeja al mapa de Guatemala.

En Santo Domingo el Cerro, existe un versión de este personaje pero sobre un carro Volkswagen Beetle.

Fue entre 1971 y 1978, cuando se realizó la construcción del Teatro Nacional, que el principal medio de transporte de Efraín Recinos era un Volkswagen, mismo al que según afirma el artista, le guardaba un «gran afecto» pues lo acompañó durante ese importante momento de su carrera. A pesar de que el carro ya era muy antiguo y presentaba varias fallas mecánicas, Recinos continuaba usando su «cucarachita» como le decía le cariño.

La curiosa historia de Efraín Recinos y su Volkswagen

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Interior de un carro Volkswagen antiguo. (Créditos: @jorge_Mario_GT ).

Después de la inauguración del Teatro Nacional en 1978, el maestro dejó este vehículo antiguo adornando los jardines del teatro, sin embargo, muchas personas especularon que el Volkswagen no estaba sintonía con la belleza del recinto, por lo que en varias ocasiones demostraron su descontento e incluso llegaron a prenderle fuego. Durante este atentado la « cucarachita» no estalló porque no tenía gasolina pero sí quedo bastante quemada, por lo que Efraín Recinos decidió quitarla y guardarla en otro lugar.

El Volkswagen en Santo Domingo el Cerro

Tiempo después, cuando se empezaron a construir lugares turísticos en Santo Domingo el Cerro, el señor Jorge Castañeda decidió rescatar un mural en donde habían varias Guatemalitas. Y fue en ese momento, cuando se tomó la decisión de colocar el Volkswagen en este lugar, como parte del atractivo turístico.

Fue decisión del maestro Recinos que el carro se colocara en una posición inclinada, para que se pareciera, según sus palabras «a cuando el caballo del Zorro llega en una noche de luna». Además, se agregó la ya conocida Guatemalita con una antorcha para que pareciera estar sentada sobre el carro.

La curiosa historia de Efraín Recinos y su Volkswagen

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Volkswagen inclinado con personaje encima. (Créditos: mapio.net ).

La obra terminada se colocó en el 2008, cuando se inauguró el museo ubicado en el Cerro Santo Domingo, Antigua Guatemala.

Hasta la fecha, el carro se encuentra en la parte de exposición del museo y es visitado por muchos turistas quienes se toman una foto con la creación del urbanista, pintor y escultor guatemalteco, Efraín Recinos.

Referencias

  • Página de Facebook Heartless. Recuperado el 8 de junio de 2022, de https://bit.ly/3mw3sDm
  • Análisis del personaje Guatemalita dentro de la obra de Efraín Recinos.  Universidad Rafael Landívar. Recuperado el 8 de junio de 2022, de https://bit.ly/3MyDIRj
Historia destacada