Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Biografía de Luis Velásquez, atleta guatemalteco

Por: Juan Diego | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Biografía de Luis Velásquez, atleta guatemalteco
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Luis alza las manos para celebrar una victoria. (Créditos: CDAG)

Luis Velásquez fue un atleta guatemalteco que destacó en las pruebas de maratón, en las que ganó varias medallas de oro. Esta es su biografía.

Beta Escucha la nota

Luis Velásquez fue un destacado maratonista guatemalteco en los años 50 que es recordado por quedar en el tercer lugar de la Maratón de Boston de 1952. También formó parte de la primera delegación de atletas que participó en unos Juegos Olímpicos.

Nombre completo: Luis Humberto Velásquez Rodríguez.

Nacimiento: 30 de diciembre de 1919, Chimaltenango.

Fallecimiento: 9 de febrero de 1997.

Especialidad: atletismo/pruebas de fondo y medio fondo

luis velasquez bio2
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Doroteo y Luis interactuando entre ellos. (Créditos: Antorcha Deportiva)

Biografía de Luis Velásquez

Luis Humberto fue uno de los destacados fondistas que tuvo el atletismo guatemalteco a nivel internacional. Formó parte de la misma generación de maratonistas como Doroteo Guamuch Flores y Guillermo Rojas.

Una de sus primeras victorias importantes a nivel nacional la consiguió en 1945 cuando ganó el tradicional Medio Maratón Max Tott. Tres años después, tuvo la oportunidad de participar en la Maratón de Boston, donde consiguió el octavo lugar.

luis velasquez bio
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Luis en una premiación de un evento nacional. (Créditos: Fotos Antiguas de Guatemala)

En 1950, fue uno de los guatemaltecos más destacados en los VI Juegos Centroamericanos y del Caribe, ganando doble medalla de oro. Mientras que en 1951, obtuvo el bronce en la maratón de los primeros Juegos Panamericanos celebrados en Argentina.

Estos resultados los consiguió bajo el mando de su entrenador Michael J. Ryan, quien comandaba la selección nacional en los años 50.

Maratón de Boston y Juegos Olímpicos de Helsinki

Gracias al gran momento deportivo que atravesaba, Luis logró un histórico resultado en la Maratón de Boston que se celebró el 19 de abril de 1952. Junto a Doroteo Guamuch, conquistaron el podio de una de las carreras más importantes del mundo.

Incluso, en aquella ocasión, Velásquez llegó a liderar la competencia durante los primeros kilómetros, hasta que Flores y el estadounidense Vic Dorgall lo alcanzaron en el último tramo. El chimalteco cruzó la meta en la tercera posición con un tiempo de 2:40.08 horas.

luis velasquez bio1
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Doroteo, Luis y Vic se saludan entre ellos en el podio de la Maratón de Boston. (Créditos: CDAG)

Ese mismo año, Velásquez fue uno de los 21 atletas guatemaltecos que conformó la primera delegación en unos Juegos Olímpicos. Su participación fue en Helsinki, Finlandia, donde vio acción en las pruebas de 10,000 metros y maratón.

Se retiró a finales de la década de los 50. En 1968 se mudó junto a su familia a la ciudad de Watertown, Massachusetts, Estados Unidos.

Premios

Eventos del ciclo olímpico

  • (1950) Medalla de oro en los 10,000 metros de los VI Juegos Centroamericanos y del Caribe de Ciudad de Guatemala, Guatemala.
  • (1950) Medalla de oro en el maratón de los VI Juegos Centroamericanos y del Caribe de Ciudad de Guatemala, Guatemala.
  • (1951) Medalla de bronce en la maratón de los I Juegos Panamericanos de Buenos Aires, Argentina.
  • (1955) Medalla de bronce en la maratón de los II Juegos Panamericanos de Ciudad de México, México.

Otros

  • (1945) Ganador del Medio Maratón Max Tott
  • (1949) Ganador del Medio Maratón Max Tott
  • (1952) Tercer lugar en la Maratón de Boston, en Estados Unidos.
luis velasquez bio3
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Luis está parado en el podio del primer lugar junto a Doroteo y otro competidor. (Créditos: Fidel Echeverría)

Resultados en Juegos Olímpicos

Helsinki 1952 

  • Prueba: 10,000 metros planes
  • Puesto: 31
  • Resultado: 35:34.0 minutos

  • Prueba: Maratón
  • Puesto: no terminó
luis velasquez bio4
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Luis junto a Doroteo y Guillermo, saludan a la cámara antes de abordar un avión. (Créditos: Fidel Echeverría)

Datos curiosos

  • Es considerado como uno de los pioneros del atletismo guatemalteco, al ser el primer maratonista en ganar una medalla en Juegos Centroamericanos y del Caribe, y en Juegos Panamericanos.
  • Fue uno de los grandes rivales que tuvo Doroteo Guamuch en su mejor época. Incluso le ganó varias competencias, entre ellas dos Medias Maratones Max Tott.
  • Se casó con Herminia Figueroa, con la que tuvo 2 hijos: Silvia y Manuel.
  • Es uno de los dos guatemaltecos que han estado en el podio de una de las maratones más prestigiosas del mundo.
luis velasquez doroteo guamuch flores
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Luis junto a Doroteo un competidor estadounidense. (Créditos: Carlos Paredes)

Referencias

  • (s.f.). Olympics.com. Perfil de Luis Velásquez. Recuperado el 19 de abril de 2022, de https://bit.ly/3ErHg5s.
  • (s.f.) Family Search. Luis Humberto Velásquez. Recuperado el 19 de abril de 2022, de https://bit.ly/3xz7Jwu.
  • (2020). Comité Olímpico Guatemalteco. Luis Velásquez tercero en el Maratón de Bostón 1952. Recuperado el 19 de abril de 2022, de https://bit.ly/37oJXst.
  • (2012). Zanassi, J. Crónicas del Deporte en Guatemala. Consultado el 19 de abril de 2022.
Historia destacada