Biografía de Doroteo Guamuch Flores | Aprende Guatemala.com

Biografía de Doroteo Guamuch Flores

| Por: Gabriela
Biografía de Doroteo Guamuch Flores
(Foto: Fotos Antiguas de Guatemala)

Descubre aquí distintos datos biográficos de uno de los atletas guatemaltecos que marcó la historia del deporte en el país, Doroteo Guamuch Flores.

Doroteo Guamuch Flores fue un deportista guatemalteco reconocido por su triunfo en la Maratón de Boston en el año 1952. También es conocido como Mateo Flores.

Fecha de nacimiento: 11 de febrero de 1922.

Fecha de fallecimiento: 11 de agosto del 2011.

Ocupación: Atleta.

mateo flores guatemala

(Foto: Fotos Antiguas de Guatemala)

Su vida

Nació en el municipio de Mixco y su padres se dedicaban a la agricultura. En un inicio, este deportista se dedicaba a los trabajos de construcción como albañil. Sin embargo, desde el año 1941 se dedicó completamente al deporte.

Uno de los primeros y grandes triunfos del atleta fue la medalla de plata en los Centroamericanos y del Caribe, realizados en Colombia en 1946. Es por eso que ya era conocido en el ámbito deportivo cuando ganó el oro en la media maratón de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en Guatemala en 1950.

trofeo mateo flores

(Foto: Fotos Antiguas de Guatemala)

El más recordado triunfo de Doroteo Guamuch Flores fue haber ganado el primer lugar en la Maratón de Boston, Massachusetts, en Estados Unidos. En esa oportunidad el atleta recorrió los 42 kilómetros en 2 horas, 31 minutos y 53 segundos.

Luego de ese triunfo, el gobierno de Guatemala lo homenajeó cambiando el nombre del Estadio de la Revolución y rebautizándolo como Estadio Nacional Mateo Flores. 

Con el pasar de las décadas, la salud del deportista se fue deteriorando y tras sufrir una serie de enfermedades crónicas, falleció el 11 de agosto del año 2011.

mateo flores maraton de boston

Momento en el que Mateo Flores ganó la Maratón de Boston. (Foto: Fotos Antiguas de Guatemala)

Datos curiosos

  • Doroteo Guamuch Flores era devoto de la religión católica y una de sus tradiciones era cargar en la Procesión del Señor Nazareno de Mixco cada Semana Santa.
  • A nivel local, el deportista triunfó en 6 ocasiones en la media maratón Max Tott.
  • En el año 1957, el atleta se vio en la obligación de retirarse del deporte debido a un accidente de motocicleta que sufrió y en el cual se lesionó la rodilla. Se cree que el motivo del accidente fue porque un perro se le atravesó en el camino.

 

Medallista olímpico guatemalteco Erick Barrondo

Datos curiosos de Erick Barrondo

Se ha destacado por representar a Guatemala en marcha atlética, ha ganado medalla de oro en Guadalajara, México y en Londres obtuvo medalla de plata.

Referencias

  • Personajes Ilustres. Doroteo Guamuch Flores (MATEO FLORES). Recuperado el 7 de febrero del 2018, de https://goo.gl/75MqxK
Me gusta GUATEMALA.COM