Historia del Medio Maratón Max Tott, en la Ciudad de Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Historia del Medio Maratón Max Tott, en la Ciudad de Guatemala

Por: Juan Diego Ocaña | Actualizado el:
Historia del Medio Maratón Max Tott, en la Ciudad de Guatemala (4)
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Corredores forman una fila en la salida de la carrera. (Créditos: Guatemala Histórica)

El Medio Maratón Max Tott es una de las carreras de 21 kilómetros de mayor tradición que existen en el atletismo guatemalteco, esta es su historia.

Con más de 80 años de historia, el Medio Maratón Max Tott es considerada como una de las carreras más importantes en Guatemala. Es conocida como la “Carrera de los Barrios” y es considerada la más antigua de Centroamérica.

Historia del Medio Maratón Max Tott

La carrera Max Tott surge gracias a la iniciativa de Max Tott, un guatemalteco nacido en Cobán, Alta Verapaz, que emigró a la Ciudad de Guatemala en busca de un futuro prometedor. Entre 1920 y 1930, Max se involucró de llenó en el atletismo y llegó a la dirigencia deportiva.

Al darse cuenta de la necesidad de crear una competencia para que los atletas nacionales que aspiraban al alto rendimiento se foguearan y entrenarán, Max se le ocurrió fundar la carrera.

Historia del Medio Maratón Max Tott, en la Ciudad de Guatemala (2)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Max Tott y Doroteo Guamuch en una premiación. (Créditos: Fidel Echeverría)

Fue así como en 1936, fue inaugurada la competencia con el objetivo de ayudar a los atletas que buscan ir a la maratón de los Juegos Olímpicos. Mientras que en 1938, se disputaron por primera vez los 21 kilómetros.

En 1975, fue el primer año en el que se permitió la participación de las mujeres en el medio maratón.

Sobre el recorrido

En sus inicios, el recorrido era alrededor de la Ciudad de Guatemala. Comenzaba en la Penitenciara Central, donde actualmente está el Banco de Guatemala. Recorría la séptima avenida rumbo a la Calle Martí dirección sur hasta llegar a la Villa de Guadalupe.

Posteriormente pasaba por Pamplona, la avenida Bolívar y el Callejón del Castillo. La meta estaba ubicada en el Estadio Escolar, donde ahora está el edificio del Crédito Hipotecario Nacional —CHN—.

Historia del Medio Maratón Max Tott, en la Ciudad de Guatemala (3)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Hombres son captados corriendo en la Media Maratón. (Créditos: Fidel Echeverría)

En la actualidad, la carrera arranca en la avenida Juan Chapín, en la 1a. calle de la Zona 1. El recorrido sigue hacia el Puente La Asunción, continúa en el bulevar Lourdes y Austriaco y sube por Vista Hermosa, Zona 15 para retornar a la Zona 10.

La meta se ubicaba en la Plaza España, Zona 9, pero en los últimos años ha sido en el Estadio Doroteo Guamuch Flores. En los últimos años, se ha registrado la participación de más de 7 mil corredores de diferentes partes de Guatemala y otros países.

Historia del Medio Maratón Max Tott, en la Ciudad de Guatemala (5)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Corredores esperan el comienzo de la carrera en la Avenida Juan Chapín. (Créditos: Media Maratón BAM Max Tott)

Datos curiosos

  • Se celebra anualmente el último domingo de enero.
  • Es considerado como el evento deportivo más antiguo de Guatemala y Centroamérica. También es el segundo medio maratón más antiguo de Latinoamérica
  • El primer ganador del medio maratón fue Agustín Martín, quien triunfó tres veces más en los siguientes años. Mientras que la primera ganadora mujer fue Eleonora Rodríguez.
  • Al principio era conocida como la carrera de la circunvalación y posteriormente fue bautizado por los medios de comunicación como la Carrera de los Barrios.
  • La organización de la carrera ha pasado por tres generaciones. En sus inicios Max Tott estuvo a cargo. En 1985 tomó la batuta su hijo Carlos Roberto Tott Cárcamo y actualmente continúa su legado su nieto Carlos Roberto Tott Román.
  • El corredor con más triunfos en esta competencia es nada más y nada menos que Doroteo Guamuch Flores, con 7 victorias. La primera vez que la ganó, llamó la atención del público al correr descalzo todo el recorrido.
  • Mientras que la mujer con más victorias en la historia es la quetzalteca Elsa Monterroso con 9 triunfos.
  • El récord masculino fue establecido en 1976 por el costarricense Rafael Ángel Pérez, que registró un tiempo de 58.46 segundos.
Historia del Medio Maratón Max Tott, en la Ciudad de Guatemala (1)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Doroteo corre descalzo sobre el asfalto. (Créditos: Fidel Echeverría)

Referencias

  • Entrevista con Carlos Tott vía llamada telefónica. Recuperado el 29 de enero de 2022.
  • (2013). Antorcha Deportiva.  La historia de la Max Tott. Recuperado el 28 de enero de 2022, de https://bit.ly/3HaY5Cg
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada