Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Receta para hacer magdalena de fruta cristalizada guatemalteca

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista cenital de una magdalena con fruta cristalizada en la superficie. (Crédito: DCA)

La magdalena de fruta cristalizada es un postre tradicional durante la época navideña en algunas partes de Guatemala, especialmente en la capital.

Beta Escucha la nota

La magdalena de fruta cristalizada marca el inicio de las fiestas navideñas. Su dulce sabor acompaña una serie de recetas, como postres y panes dulces, que se disfrutan como acompañamiento en las cenas de las fiestas de fin de año.

Sin embargo, a diferencia de la gelatina, la preparación de la fruta es diferente. Por ello, debe cuidarse dentro de la cocina para que no se derrita y se incorpore bien.

Ingredientes para la magdalena de fruta cristalizada guatemalteca

  • Media libra de margarina.
  • Media libra de azúcar.
  • 1/2 cucharadita de sal.
  • 4 huevos.
  • 1/2 cucharadita de esencia de vainilla.
  • 2 tazas de harina.
  • 1 cucharadita de royal.
  • 1 lb de fruta cristalizada.
  • Leche condensada.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Varias magdalenas con fruta cristalizada y leche condensada encima. (Crédito: Find Glocal)

Receta para hacer la magdalena navideña

  1. En un recipiente limpio y hondo —de preferencia metálico—, batir la margarina, el azúcar y la sal hasta que deje una consistencia cremosa.
  2. Poco a poco, y sin dejar de batir, agregar uno por uno los huevos.
  3. Luego, añadir la vainilla, harina y royal aún batiendo.
  4. Cuando los ingredientes estén mezclados, continuar batiendo hasta que se vuelva una masa unificada.
  5. Después, engrasar y enharinar el molde de media libra con forma circular.
  6. Agregar la mezcla al molde. Con un palillo delgado, de madera y largo ir agregando la fruta cristalizada dentro de la masa —esto en caso de quererlo dentro de la magdalena—. De lo contrario, esperar a que el horno esté caliente.
  7. El horno debe precalentarse a 350ºF. Así se deja horneando entre 35 a 40 minutos. Para saber que esté bien horneado, revisar de vez en cuando con un palillo la humedad. Si el palillo sale limpio y no hay masa pegada, significa que está listo.
  8. Sacar del horno y dejar enfriar. Pasados algunos minutos, colocar la leche condensada cuando esté tibio y esparcir la fruta cristalizada sobre la superficie.
  9. Dejar que se enfríe y estará listo para comerse.

Referencias

  • Video recetas chapinas y más. Receta Magdalena Guatemala. Consultado el 9 de noviembre de 2021, de https://bit.ly/2Yv2XRq
Historia destacada