Receta para hacer dulce blanco de Sacapulas, Quiché | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Receta para hacer dulce blanco de Sacapulas, Quiché

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Receta para hacer dulce blanco de Sacapulas, Quiché
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: dulce blanco de Sacapulas siendo estirado por una persona. (Crédito de foto: Brannon Gerling)

El dulce blanco de Sacapulas es una receta tradicional que no solo se disfruta en Quiché sino también es conocido en otros departamentos de Guatemala.

El dulce blanco de Sacapulas es uno de los dulces tradicionales del municipio que se suele servir en fiestas locales, o fiestas patronales. Pero, es muy común probarlos en ventas ambulantes y tiendas de barrio.

Ingredientes para el dulce blanco de Sacapulas, Quiché

  • Panela
  • Agua
  • Azúcar

Pasos para hacer dulce Sacapulas, Quiché

Esta es una receta que necesita de mucha atención y cuidado, ya que maneja altas temperaturas y es necesario vigilar la consistencia del dulce. Por ello, se deben seguir estos pasos al pie de la letra:

  1. Limpiar con agua los bloques de panela.
  2. Luego, en una olla más o menos profunda verter el azúcar, la panela y el agua. Los ingredientes deben hervirse más o menos por una hora.
    • Sin embargo, en Sacapulas es costumbre que, para vigilar el espesor del dulce, la encargada meta su mano en agua fría para luego meterla en la olla hirviendo y asegurarse de que el dulce ya esté listo.
    • Puede introducirse un cucharón para mayor seguridad. Pero, el dulce debe estar más o menos cristalizado —que truene—, para saber que es momento de sacarlo del fuego.
  3. En paralelo, debe prepararse una superficie plana —de preferencia de piedra y que esté limpia—, y regarle agua fría.
  4. Cuando aún esté líquido el dulce, en otra olla limpia colocar un colador y trasladar la mezcla. Esto quitará las imperfecciones de caña o basura proveniente del azúcar.
  5. Acto seguido, sacar el dulce del fuego y verterlo en la superficie fría. Si esta ya está lista, el dulce se expandirá sin caerse. De lo contrario, quiere decir que le hacía falta tiempo para llegar a su punto.
  6. El dulce se estirará, lo que significa que hay que dejarlo enfriar como máximo cuatro minutos antes de que se endurezca.
  7. Meter la mano en agua fría y luego partir la mezcla más o menos sólida, pero moldeable, en cuatro partes.
  8. En otra superficie, igualmente bañada en agua fría, colocarse las cuatro partes y dejar que se enfríe.
  9. Después, se toma la pasta y, tradicionalmente, se enreda en un clavo grueso que está colocado en una pared. Allí se gira y se estira hasta que cambie de color, tornándose blanquecino.

¡Listo! Ahora se podrá comer, teniendo una textura chiclosa y dulce, muy parecida a la melcocha.

Receta para hacer Melcocha guatemalteca

Receta para hacer Melcocha guatemalteca

Conoce el procedimiento para preparar la Melcocha, el exquisito dulce típico guatemalteco que normalmente venden en ferias y mercados del país.

Datos curiosos

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: señora realizando el torque para realizar el cambio de color del dulce. (Crédito de foto: @TochadasVE / Twitter)

  • Se trata de una receta ancestral, la cual muchas familias heredan de generación en generación.
  • A este dulce también se le conoce como Saq Kaab’
  • Este dulce es muy popular en otros departamentos y municipios como Totonicapán, Sololá y otros más.
  • Es un tipo de dulce que debe comerse pronto, por su vida tan corta.

Referencias

  • López, C. Saq Kaab’ dulce blanco de Sacapulas. La cocinera mete la mano al dulce hirviendo y saca una muestra. Consultado el 21 de mayo de 2021, de https://bit.ly/3wuW26l
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada