Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Historia del barco abandonado más largo del Lago de Atitlán

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Historia del barco abandonado más largo del Lago de Atitlán
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista semiaérea del barco abandonado más largo del Lago Atitlán. (Crédito de foto: @OttoArriaga / Twitter)

El barco abandonado cerca del Lago Atitlán es una estructura cercano a los alrededores de Panajachel, siendo una curiosa atracción para los vistantes.

Beta Escucha la nota

El barco abandonado cerca del Lago Atitlán es una curiosa estructura solitaria que está rodeada de naturaleza. Su imponente tamaño ha hecho que muchos guatemaltecos se acerquen a averiguar más sobre su historia.

Historia del barco abandonado más largo cerca del Lago Atitlán

Un diseño hecho por el arquitecto naval Carlos Rodolfo Rivera llegó a Guatemala hace más de 30 años. Su diseño fue pensado para albergar a 1500 personas y, es tan grande que, cuenta con cuatro niveles, siendo de un tamaño de 40 metros de largo y 8 metros de alto.

En su interior se ve el armazón de madera completamente abandonado y sin completar. De esa manera, se ha llenado de flores, algunos charcos de agua por la lluvia, sin piso y con varias partes sin techo.

(Crédito de fotos: @OttoArriaga / Twitter)

Se dice que esta iba a ser la embarcación insignia del Lago de Atitlán, el cual funcionaría como un lujoso hotel lacuestre. Para hacerlo, se necesitaron de al menos 50 trabajadores. Sin embargo, su construcción fue suspendida sin una explicación aparente. Según algunas personas, la ambiciosa embarcación era demasiado costosa, por lo que quedó olvidada.

La embarcación del Lago de Atitlán en la actualidad

El proyecto quedó congelado durante los años 80 por falta de financiamiento. Desde entonces, se ha deteriorado debido al paso de los años y el óxido. Pero, puede hallarse entre la maleza a un costado del embarcadero Tzanjuyú de Panajachel.

(Crédito de fotos: @OttoArriaga / Twitter)

Por varios años se ha intentado reanudar el proyecto de diferentes maneras. En principio, completar la embarcación y ponerlo en marcha —esfuerzo que suponía una fuerte inversión económica—, también se buscó volverlo restaurante, museo o, simplemente, un espacio público, pero nada ha funcionado.

Referencias

  • Hilo en Twitter de Otto Arriaga. «El barco-hotel que habría sido la embarcación más grande del Lago de Atitlán, que fue abandonado hace más de 30 años». Consultado el 8 de noviembre de 2021, de https://bit.ly/3BXTeAL
  • Radio mágica Quiché. El barco hotel abandonado en Panajachel, a un Costado del Lago Atitlán. Consultado el 8 de noviembre de 2021, de https://bit.ly/3EOz9yO
Historia destacada