Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Biografía de Jennieffer Zúñiga, atleta de remo guatemalteca

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Jennieffer y Yulissa sosteniendo sus medallas de bronce. (Crédito de foto: Comité Olímpico Guatemalteco)

Jennieffer Zúñiga es una atleta de remo destacada por su experiencia en el deporte y por clasificar por primera a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

Esta es la biografía de Jennieffer Zúñiga, atleta de remo guatemalteca que ha estado presente en el mundo del remo competitivo desde 2007. Su esfuerzo y trabajo en equipo la hicieron destacar durante en 2021 tras su clasificación a los Juegos Olímpicos.

Fecha de nacimiento: 13 de marzo de 1987

Lugar de nacimiento: municipio de Amatitlán, Guatemala

Años de experiencia: 14 años de experiencia en remo

Nombre completo: Jennieffer María Zúñiga Mazariegos

Biografía de Jennieffer Zúñiga, atleta de remo guatemalteca

Desde muy pequeña, conoció el remo gracias a su tía. Allá en su natal Amatitlán, su familia tenía el campo abierto para practicar. Tras varias invitaciones —convenciendo a una de sus hermanas—, Zúñiga se aventuró probarlo.

Al notar la naturaleza, la conexión con el ambiente y disfrutar del deporte, decidió quedarse practicando desde entonces. De hecho, desde que empezó a remar tuvo el sueño de representar a Guatemala en los Juegos Olímpicos.

El trabajo en equipo junto a Julissa López

Con anterioridad, Julissa había sigo pareja de remo con otra atleta. Yulissa era la nueva integrante dentro de la federación y solía practicar como cambio. A medida que el tiempo pasaba y rotaba a las atletas, lograron encajar de forma natural.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Jennieffer y Yulissa preparadas en su bote. (Crédito de foto: Federación Nacional de Remo y Canotaje de Guatemala)

A mediados del 2016 y al principio de 2017 supieron que serían un buen equipo al participar en las primeras competencias. Ambas han tenido el mismo objetivo que les permite apoyarse en la otra con seguridad.

Clasificación a juegos olímpicos

Durante la Regata Clasificatoria Continental para América 2021 —realizado en Río de Janeiro, Brasil—, una gran noticia se había publicado. Julissa y Jennieffer había clasificado para los Juegos Olímpicos. Sin embargo, Zúñiga no podía creerlo. Ella se dirigió al encargado de la Federación Internacional de América.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Jennieffer y Yulissa preparadas en su bote. (Crédito de foto: Comité Olímpico Guatemalteco)

Sorprendido, le aseguró a la atleta que sí, que la información ya estaba publicada. Al tener la información asegurada, se acercó a su dupla, la abrazó y lloró con mucha emoción. Finalmente, el propósito de los entrenos había cumplido con su meta.

Trayectoria

  • 2019: Participación en el Mundial de Remo en Austria, quedando en el puesto 24.
  • 2018: Medalla de bronce en el doble par ligero de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, Colombia.
  • 2018: medalla de bronce en la Regata Internacional de Eslovenia 
  • 2017: Participación en el Mundial de Remo disputado en Estados unidos, quedando en el puesto 14.
  • 2017: Medalla de plata en doble sin timonel de los Juegos Centroamericanos de Managua, Nicaragua.

Dato curioso

  • Es la tercera ocasión en la que Guatemala compita en Remo, siendo la primera vez en Moscú en 1980. Sin embargo, el hito es que es la primera vez que un equipo femenino presente a Guatemala.

Referencias

Historia destacada