Biografía de Luis Alberto Romero "Timoteo Curruchiche" | Aprende Guatemala.com

Biografía de Luis Alberto Romero “Timoteo Curruchiche”

| Por: Ivon Kwei
Biografía de Luis Alberto Romero
(Foto: Luis Alberto Ambeliz)

Conoce aquí la historia de uno de los locutores más famosos del siglo XX en Guatemala, Luis Alberto Romero, también conocido como Timoteo Curruchiche.

Luis Alberto Romero fue un locutor radiofónico guatemalteco destacado por su personaje Timoteo Curruchiche, quien se caracterizaba por su estilo periodístico de combate y la imitación del hablar de un indígena.

Nacimiento: 21 de junio de 1935.

Nombre completo: Luis Alberto Romero Roldán.

Fallecimiento: 5 de septiembre de 1980.

Biografía de Luis Alberto Romero Timoteo Curruchiche

(Foto: Luis Alberto Ambeliz)

Su vida

Se conoce que fue el hijo de un zapatero. Estuvo casado con la maestra Thelma Ramírez, con quien tuvo 2 hijos gemelos.

Comenzó a ganar popularidad alrededor de los años 1960 y 1970, practicando periodismo radiofónico. Utilizaba el léxico —que se en la actualidad se considera un estereotipo— de algunos indígenas con el propósito de identificarse con dicha población en Guatemala. Su personaje, conocido popularmente como Timoteo Curruchiche, era la interpretación de un humilde campesino que buscaba soluciones a los problemas sociales.

Biografía de Luis Alberto Romero Timoteo Curruchiche

Fotografía de 1962. (Foto: Luis Alberto Romero)

Comenzó a estudiar Derecho, pero lo dejó posteriormente ya que sentía que era necesario ayudar al prójimo. Así que siguió brindando su programa radial, donde demostraba una naturaleza combativa, franca y recta. A través de esto, defendía de los intereses de obreros y campesinos.

Durante alrededor de 14 años condujo los programas Mañanitas Chapinas, así como El canto de la marimba de Radio Sonora. Posteriormente, y a causa de los tiempos difíciles del Conflicto Armado Interno, se le obligó a cambiar el acento con el que hablaba su personaje.

Biografía de Luis Alberto Romero Timoteo Curruchiche

(Foto: Luis Alberto Ambeliz)

«Podrán cambiar mi estilo, más no mi pensamiento» era una frase que repetía constantemente.

Fue amenazado y agredido en varias ocasiones, por lo cual se suspendieron sus programas. Después, fue parte del programa Diálogos Espirituales y Siempre con el pueblo en Radio Progreso.

Biografía de Luis Alberto Romero "Timoteo Curruchiche"

(Foto: Luis Alberto Romero)

Cuando un carro bomba estalló en el Parque Central frente al Palacio Nacional en 1980, utilizó sus programas para hacer crítica contra el gobierno por tal acontecimiento. Su vida fue cegada con un atentado armado.

Actualmente es recordado como un periodista valiente, famoso en toda Guatemala por decir lo que otros no se atrevían a expresar.

Biografía de Luis Alberto Romero "Timoteo Curruchiche"

(Foto: Wagner Romero)

Datos curiosos

  • Se sabe que solía visitar la piscina olímpica de Guatemala.
Biografía de Roberto Obregón

Biografía de Roberto Obregón

Te contamos la vida y la historia del talentoso poeta guatemalteco Roberto Obregón, aún recordado en el país por sus hermosas obras literarias.

Referencias

  • Aragón, E. (2014). Historia de Radio Progreso. Universidad de San Carlos de Guatemala. Trabajo de Tesis. Recuperado el 7 de marzo del 2018, de https://goo.gl/tQs9DX
Me gusta GUATEMALA.COM