Biografía de Diego de Porres | Aprende Guatemala.com

Biografía de Diego de Porres

| Por: Ivon Kwei
Biografía de Diego de Porres
La fuente de las sirenas, una de las obras más reconocidas de Diego de Porres. (Foto: Association des Guatémalteques du Québeec)

Esta es la historia del reconocido arquitecto Diego de Porres, quien con su trabajo de calidad se encargó de grandes obras de La Antigua Guatemala

Diego de Porres es uno de los arquitectos más trascendentes en Guatemala del siglo XVIII. Muchas de sus obras aún siguen en funcionamiento en La Antigua Guatemala.

Nacimiento: 19 de noviembre de 1677, Santiago de los Caballeros de Guatemala.

Ocupación: Arquitecto.

Fallecimiento: 25 de septiembre de 1741.

Biografía de Diego de Porres

Ruinas de la Escuela de Cristo, Antigua Guatemala. (Foto: Elliott J. Bonilla)

Su vida

Su madre fue Teresa Ventura y su padre Joseph de Porres, quien también había aprendido la misma profesión.

Se sabe que por la escasez de arquitectos, surgieron los maestros de obra, quienes eran en su mayoría analfabetas. Pero, al ser tan inteligentes como en el caso de Diego Porres, eran solicitados para los proyectos de la ciudad.

Dichos maestros mayores de obra iniciaban como auxiliares y supervisores de construcción. De esta forma aprendían acerca de la actividad y desarrollaban sus habilidades.

Biografía de Diego de Porres

(Foto: Juancho Vallejo)

Por lo tanto, llegó a ser el Arquitecto Mayor de la Ciudad de Santiago de los Caballeros, algo que impactó mayormente la arquitectura después del terremoto de 1717.

En 1726 fue Comisionado por parte del Ayuntamiento para revisar el estado de lo que quedaba de los edificios y calcular los costos de reparación. Además, eligió los nuevos lugares que serían adecuados para construir los edificios.

Durante su vida, trabajó en edificios de lugares como El Tejar, Patzún, ambos en Chimaltenango, así como en Esquipulas, Chiquimula, y otras áreas de Centroamérica. La Fuente de las Sirenas en la plaza mayor de Antigua Guatemala, construida en 1737, es uno de sus trabajos más reconocidos.

Biografía de Diego de Porres

(Foto: Conozcamos Guatemala)

Obras destacadas

Ingeniero guatemalteco Raúl Aguilar Batres

Ingeniero guatemalteco Raúl Aguilar Batres

Raúl Aguilar Batres fue un importante ingeniero guatemalteco, entre sus trabajos más sobresalientes se encuentran la zonificación de la ciudad.

Referencias

  • Diego de Porres. Literatura Guatemalteca. Recuperado el 13 de octubre del 2017, de https://goo.gl/78CGbk
  • Biografía del tiempo: Diego de Porres. Semanario Antigüeño. Recuperado el 13 de octubre del 2017, de https://goo.gl/yczefZ
Me gusta GUATEMALA.COM