Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Origen del nombre de Mataquescuintla, Jalapa

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: letras gigantes que dicen Yo amo a Colis. (Crédito de foto: Instagram)

El origen del nombre de Mataquesuintla proviene de muchos siglos atrás, resaltando la forma de vida y las tradiciones de alimentación del pueblo.

Mataquescuintla es el tercer municipio más grande de Jalapa, contando con 287 kilómetros que cobren hasta un 13% del territorio.

Su nombre posee un origen lingüístico curioso, aunque no existe un registro exacto salvo la transmisión oral de los pobladores.

Historia del origen del nombre de Mataquescuintla, Jalapa

Los primeros pobladores del territorio fueron migrantes mexicas, específicamente pipiles. Un grupo étnico náhuatl que habitó la zona suroeste de Guatemala —que, siglos más tarde se trasladaría a El Salvador—.

El intercambio cultural entre originarios guatemaltecos y aztecas derivo el juego de palabras y significados. Por un lado, se cree que el nombre original era Mataquescuinte que se separa en matactl e izquint que unidos significa «diez perros».

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: hombre levantando sacos con legumbres adentro y colocándolos en una carreta. (Crédito de foto: mscroasters)

Sin embargo, algunos autores creen que este primer acercamiento no guarda un significado lógico. Dentro de la población se ha jugado con las sílabas de estas palabras. Derivado de ello, el nombre se relaciona con los tepezcuintles —que eran antiguamente domesticados—.

Aunque también está relacionado con la baja estatura de los habitantes muy similar a los soldados españoles que llegaron a la tierra.

Otras significados

El nombre guarda otro tipo de separación. Si se sigue la lógica nahuatl, el nombre debe ser dividido como:

  • Matatl: bolsa o red
  • Itzcuintli: perro o tepezcuintle
  • Tlan: abundancia o mucho de algo

Esto vendría a significar «red para atrapar perros», lo que supone que en el área existió una población numerosa de tepezcuintles que sirvieron para la caza y la domesticación.

¿Por qué se les llama colis?

San Miguel de Colis fue el nombre de uno de los delegados españoles. Él fue uno de los que incentivo la siembra y cultivo de coliflor y otras legumbres en el pueblo. Además, se le consideró como el primer horticultor, extendiéndose hasta San Rafael las Flores.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: letrero en la entrada de Mataquescuintla que dice Yo amo Colis. (Crédito de foto: @chakadj13)

De esa manera, los pobladores adoptaron Colis como un gentilicio o parte de un sobrenombre.

Referencias

  • Rivera, C. Comercialización y producción de Leche en el municipio de Mataquescuintla, Departamento de Jalapa. Consultado el 21 de abril de 2021, de https://bit.ly/3xeEU5R
  • Wikiguate. Mataquescuinlta. Consultado el 21 de abril de 2021, de https://bit.ly/3xpLG94
  • Colisueños. Origen de Mataquescuintla. Consultado el 21 de abril de 2021, de https://bit.ly/32DiNIm
Historia destacada