Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Árbol de guachipilín en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de foto - árbol de guachipilín, con las flores abiertas, pintando el árbol de amarillo. -Crédito de foto - Verde Natura
Descripción de foto: árbol de guachipilín, con las flores abiertas, pintando el árbol de amarillo. (Crédito de foto: Verde Natura)

El árbol de guachipilín es una especia conocida en la ciudad de Guatemala por crecer junto a otros árboles durante las fiestas de Semana Santa.

El árbol de guachipilín es uno de los árboles reconocidos dentro del municipio de Guatemala. Cabe resaltar que también es muy vistoso en áreas aledañas al lago de Atitlán, con otro tipo de árboles enredados en sus ramas.

Ficha técnica

Descripción de foto -vista de las flores de Diphysa americana durante el día. - Crédito de foto - Árboles

Descripción de foto: vista de las flores de Diphysa americana durante el día. (Crédito de foto: Árboles)

  • Nombre científico: Diphysa americana —perteneciente a la familia Fabaceae, del género Diphysa—.
  • Características: es una especie pequeña que alcanza no más de 12 metros de alto que, por tanto, suele catalogarse como arbusto. Tiene un tronco cuya corteza es surcada y marcada de color café rojizo. Las hojas tiene formar de pequeños peines, compuesta de 11 a 21 foliolos o dientes. Las flores son amarillas que se reparten en ramilletes.
  • Variaciones de colores: únicamente se presenta de color amarillo, acompañado de vainas que guardan el fruto en su interior.
  • Cuidados: se prefiere dejar que crezca en terrenos abiertos, con suficiente sol. Gracias a su fácil adaptabilidad a los climas templados. Por ello, resiste suelos áridos y prolongadas sequías. Sin embargo, requiere de ciertos riego, siendo el máximo 2 veces a la semana.
  • Fechas de florecimiento:

¿En qué partes de Guatemala se encuentra?

Esta especie es nativa de Mesoamérica, recorriendo México —en especial Chiapas—, Centroamérica —Guatemala, Honduras, El Salvador, Panamá y Costa Rica—, partes de los bosques de las zonas pacíficas y atlánticas.

Descripción de foto para personas ciegas - Vista de las flores del árbol de Guachipilín colgados de una rama. - Crédito de foto - @challenguate - twitter

Descripción de foto para personas ciegas: Vista de las flores del árbol de Guachipilín colgados de una rama. (Crédito de foto: @challenguate / Twitter)

Datos curiosos

Descripción de foto - acercamiento de flor de Diphysa americana mostrando tonalidades amarillas y anaranjadas. - Crédito de foto - Plant Identification Tools - Field Museum

Descripción de foto: acercamiento de flor de Diphysa americana mostrando tonalidades amarillas y anaranjadas. (Crédito de foto: Plant Identification Tools – Field Museum)

  • También es conocido como Palo Amarillo.
  • Pertenece a la familia de los frijoles, por ello cuenta con una vaina muy parecida a la de las arvejas.
  • Suele encontrársele sembrado en las fincas, ya que su madera es de alta duración y resistencia. De hecho, pueden durar hasta más de 15 años.
  • A su vez, es usado como árbol de sombra en zonas ganaderas y en sistemas agroforestales para cultivos de café y cacao. En áreas urbanas es posible encontrarlo como un árbol ornamental.
  • La madera es utilizada para construcciones, postes, ceras, mangos de herramientas y carpintería.
  • Si se realizará un tipo de trasplante de tierra, debe cuidarse la raíz pues es una parte delicada de la planta.

Referencias

  • Instituto Nacional de Bosques, más bosques, más vida. Guía técnica de las especies forestales más utilizadas para la producción de leña en Guatemala. Consultado el 11 de marzo de 2021, de https://bit.ly/3baRoCz
  • Willesmen, C. Green flowers & scented leavs: Guachipilín. Consultado el 11 de marzo de 2021, de http://bit.ly/3rB1CSq
Historia destacada