Serpiente barba amarilla en Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Serpiente barba amarilla en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: acercamiento de una barba amarilla mientras saca la lengua. (Crédito de foto: Baudilio Rebollo)

La serpiente barba amarilla es una de las más venenosas en Guatemala, pero también es una de las más grandes que recorre los bosques y los volcanes.

Beta Escucha la nota

La serpiente barba amarilla es un reptil muy conocido al norte de Petén. Sus impresionantes colores e imponente tamaño suele confundirse con otro tipo de reptiles en el territorio nacional.

Comportamiento de serpiente barba amarilla

Es una serpiente que pertenece a la categoría de víboras, su comportamiento es terrestre y nocturna. Pese a tener una distribución geográfica específica, según la altura a nivel del mar también puede aparecer en otras partes del país.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de una barba amarilla metida entre las hojas secas. (Crédito de foto: EncicloVida)

Se alimenta de ratas, lagartijas y pequeños mamíferos. De hecho, el color de su piel le permite esconderse entre las hojas y poder atrapar a sus presas.

Ficha técnica

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista aumentada de una barba amarilla mientras saca la lengua. (Crédito de foto: Jacobo Quero)

  • Nombre científico: Bothrops asper —de la familia Viperidae, del género Botrhops—.
  • Tamaño: Puede alcanzar los 2.4 metros de longitud, las hembras alcanzan 1.85 metros de longitud. De esa manera, destaca que los machos serán más largos.
  • Fisionomía: es una víbora con colmillos móviles en la parte anterior de la boca. De ellos, se conecta un conducto que transporta el veneno para ser inyectado en las presas. Tiene la cabeza grande con forma de lanza. Su color es café y gris, con manchas triangulares —no confundir con la serpiente cascabel—, con un patrón dorsal de franjas blancas en forma de «x». Al mismo tiempo, cuenta con una franja negra en la parte posterior del ojo haca el ángulo de la mandíbula.
  • Tipo de veneno: tiene una mordida temible pues afecta en dos niveles distintos al cuerpo. En principio, a nivel local inmediata produciendo necrosis, edema, sangrado y dolor intenso. Luego, las toxinas alteran la coagulación. Sin embargo, el veneno es tratable si hace de manera inmediata, ya que existe antídoto en Guatemala antes de las 4 horas producida la lesión.
  • Estado de conservación según la Red List de IUCN: no se tiene registro sobre su conservación a nivel mundial.

¿En qué partes de Guatemala se encuentra esta especie?

Habitan en bosques secos, húmedos y lluviosos que van desde 1000 metros sobre el nivel del mar. De hecho, pueden hallarse en México hasta Venezuela y Ecuador, cubriendo gran parte de Centroamérica.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de los colmillos de una barba amarilla. (Crédito de foto: Pablo Bedrossian)

Son comunes encontrarlos en Izabal, las Verapaces y Petén. Además, también se ha dado avistamientos en Boca costa sur, desde la frontera de México hasta el Volcán de Agua, pero es posible encontrarlo en otros sitios como el Volcán Tajumulco.

Datos curiosos

  • En México es conocida como serpiente terciopelo.
  • Es una de las víboras más grandes de Centroamérica y la segunda más venenosa del Guatemala.

Referencias

  • Guerra, D., Fuentes, H. & Morán, V. (2012). Serpientes de Guatemala: Guía para
    identificación de especies. Unidad de Vida Silvestre, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad de San Carlos de Guatemala. Guatemala. 186 p.
  • Anywhere Guatemala. ¿Hay muchas serpientes en Guatemala? Consultado el 9 de noviembre de 2021, de https://bit.ly/3D4ndZb
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada