Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Significado de «estar colgado» en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de foto - Pareja de extranjeros besándose frente al Lago de Atiltán. - Crédito - Go Nomad
Descripción de foto: Pareja de extranjeros besándose frente al Lago de Atitlán. (Crédito: Go Nomad)

«Estar colgado» es una expresión guatemalteca que significa estar locamente enamorado por alguien que se haría lo que fuera por la persona amada.

Estar colgado es una expresión muy común entre la población joven. Se trata de un coloquialismo que resalta el amor en pareja que suele ser desbordante, aunque a veces solo aplique a una de las partes.

Significado de «estar colgado» en Guatemala

Según el Diccionario de la Lengua Española —DEL—, se entiende como «colgado» a la persona que, anhelosamente, se encuentra pendiente o dependiente en grado sumo. En pocas palabras, se entiende como estar atento a una situación, persona u objeto.

Sin embargo, en Guatemala se usa esta frase para expresarle a la otra persona que está muy enamorado de su pareja, pasando por alto defectos y haciendo todo tipo de acciones.

Descripción de foto - Pareja guatemalteca viéndose fijamente a los ojos en medio de una montaña, en Huehuetenango, sonriendo. - Crédito - Abel Perez Fotografía

Descripción de foto: Pareja guatemalteca viéndose fijamente a los ojos en medio de una montaña, en Huehuetenango, sonriendo. (Crédito: Abel Pérez Fotografía)

De hecho, dependiendo de las actividades a realizar, pueden llegar a considerarse un comportamiento fuera de lo normal o habitual que esta persona haría. La tradición oral añade que los «colgados» viven en un mundo fantasioso.

La frase está dirigida para ser usada por todos, sin importar el género. Cabe resaltar que, se toman otras interpretaciones como «ser a dicto a» —que coincide con el efecto de la oxitocina cuando las personas se enamoran perdidamente—.

Descripción de foto - Pareja guatemalteca tomándose de la mano y mostrando su anillo de compromiso durante un atardecer. - Crédito - Abel Perez Fotografía

Descripción de foto: Pareja guatemalteca tomándose de la mano y mostrando su anillo de compromiso durante un atardecer. (Crédito: Abel Pérez Fotografía)

Además de ser una frase, también se interpreta como un sentimiento muy fuerte que vincula a estas dos personas. Por ello, suele usarse como una locución —que por sí misma sostiene y da a entender su significado—, como también un adjetivo abstracto.

Por ello, puede designarse como una característica para los «locos enamorados», o simplemente ser una broma entre amigos cuando observan a un compañero yéndose de boca.

Descripción de foto - joven pareja guatemalteca enamorada frente al Arco de Antigua Guatemala - Crédito de foto - Edgar Ipiña

Descripción de foto: joven pareja guatemalteca enamorada frente al Arco de Antigua Guatemala. (Crédito de foto: Edgar Ipiña)

Lo característico de la expresión es que atribuye ciertos comportamientos a las personas «colgadas»:

  • Pérdida de la razón o sentido del tiempo
  • Cierta preferencia por pasar más y más tiempo con la persona amada
  • Pasar por alto comportamientos o actitudes
  • Cambiar de personalidad y acoplarse al otro

¿En qué momento se usa «estar colgado» en Guatemala?

Como locución

  • «Vos es que aquella está recolgada por el Cristian. No hay modo que salga con nosotras si no va él», el estar recolgado es una locución que expresa el enamoramiento por la otra persona a modo de un vínculo, mas no una acción.

Como adjetivo

  • «¿Ya vieron a Hugo? Ese está colgadísimo por su chava, ya lo perdimos muchá», entendiéndose a «colgadísimo» tanto como un adjetivo que califica el estado del sujeto, como también un adverbio que expresa lo mucho o poco que está.

Referencias

  • Aula Hispánica. Expresiones coloquiales con ESTAR. Consultado el 4 de febrero de 2021, de http://bit.ly/3ttp9pJ
  • Diccionario de la Lengua Española. Colgado. Consultado el 4 de febrero de 2021, de http://bit.ly/3oOaVfK
Historia destacada