Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Fiesta patronal de San Jacinto, Chiquimula

Por: Gabriela García | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

fiesta patronal de san jacinto
(Foto: chiquimulaonline.com)

La fiesta patronal del municipio de San Jacinto, Chiquimula, es llevada a cabo por los pobladores por medio de actividades religiosas y sociales.

La fiesta patronal de San Jacinto se celebra con diversas costumbres y tradiciones en honor a su santo patrono. Este municipio fue fundado en 1839 y se encuentra ubicado en la región central del departamento de Chiquimula, en la República de Guatemala.

Fecha de la fiesta patronal

8 de febrero

Santo patrono

San Jacinto

Historia

Según la historia cristiana, San Jacinto fue nombrado canónigo de Cracovia debido al poder e influencia de su familia, título que le permitió conocer a Santo Domingo de Guzmán.

Luego de ese encuentro, San Jacinto perteneció a la orden de los dominicos y ha sido venerado por sus obras de caridad.

Actividades

Durante la celebración de la fiesta patronal de San Jacinto, se realiza un desfile inaugural el cual cuenta con la participación de instituciones educativas, reinas de belleza y autoridades municipales.

El recorrido del desfile da inicio en el puente de San Jacinto y finaliza en el campo de futbol.

desfile inaugural de san francisco)

(Foto: FB Rescate Chiquimula)

Además, en los alrededores de la plaza central se instalan juegos mecánicos así como la venta de platillos y dulces típicos de la región.

Se llevan a cabo otras actividades como elección y coronación de reinas de belleza, encuentros deportivos, bailes sociales y diversos eventos religiosos en honor a San Jacinto.

procesion de san jacinto

(Foto: FB Rescate Chiquimula)

Se realiza también un campeonato de jaripeo en el que hacen exhibiciones y competencias de esa popular práctica.

Otra de las actividades destacadas durante estas fechas es la presentación del Baile de la Caballera, este es el resultado de las historias que surgieron tras la muerte del personaje de Tecún Umán.

Referencias

  • Jacinto de Polonia, santo. Catholic.net. Recuperado de: https://goo.gl/EKK6ln
  • Orantes, S. (2012). Comercialización y organización empresarial, municipio de San Jacinto (Ejercicio profesional supervisado). Universidad de San Carlos de Guatemala, Guatemala. Recuperado de: https://goo.gl/ftFC4R
Historia destacada