En la celebración de la fiesta patronal de El Progreso, se realizan distintas actividades populares, deportivas y religiosas. Este municipio fue fundado en 1884, está localizado en la región norte del departamento de Jutiapa, en la República de Guatemala.
Fecha de la fiesta patronal
11 de febrero
Santo patrono
Virgen de Lourdes
Historia
La festividad de la Virgen de Lourdes surge como resultado de una serie de apariciones de la Virgen María a una niña de Lourdes, Francia llamada Bernardette.
Según la historia, la niña junto a su hermana y su amiga salieron un día en busca de leña, al llegar al río Gave, Bernardette se quedó en una gruta natural, lugar en el que escuchó un murmullo y vio a la Virgen María vestida con túnica blanca y un rosario en el brazo, la niña se acercó para rezar junto a ella.
Actividades
La fiesta patronal de El Progreso, Jutiapa, da inicio con un concierto de marimba frente a la municipalidad, para luego realizar la coronación e investidura de la señorita Juegos Florales. Después de ese evento de lleva a cabo la premiación de Poetas Laureados de los juegos florales.
En los días siguientes se realiza la coronación de distintas reinas de belleza, quienes participan en el desfile de carroza junto a las autoridades municipales y bandas escolares.

(Foto: FB Producciones de León)
Durante esta festividad también se realizan otras actividades populares y deportivas como:
- Competencia de ciclismo
- Competencia de automovilismo
- Caravana artística
- Encuentros de futbol
- Encuentros de basquetbol
- Competencias de maratón
- Bailes sociales
- Competencia de palo ensebado
- Festival de la canción ranchera
- Competencia de natación
- Jaripeos
- Desfile hípico
- Instalación de juegos mecánicos
Además se realiza una serie de actividades religiosas en honor a la Virgen de Lourdes, patrona del municipio.
Referencias
- Nuestra Señora de Lourdes. Aciprensa. Recuperado de: https://goo.gl/0mMtC1