Fiesta patronal de San Pablo Tamahú, A. V. | Aprende Guatemala.com

Fiesta patronal de San Pablo Tamahú, A. V.

| Por: Gabriela
baile venados de tamahu
(Foto: pbase.com)

La fiesta patronal de San Pablo Tamahú, Alta Verapaz, se celebra con actividades tradicionales, descubre cuáles son y a quién rinde honor esta fiesta.

El municipio de San Pablo Tamahú está ubicado al sur del departamento de Alta Verapaz, fue fundado el 7 de diciembre de 1574 por los frailes Francisco de Viana, Lucas Gallego y Fray Guillermo.

Tamahú parque central

Parque central de Tamahú (Foto: Municipalidad de Tamahú)

Fecha de la fiesta patronal

25 de enero

Santo Patrono

San Pablo Apóstol

Historia

San Pablo Apóstol es uno de los personajes a los que se les atribuye la difusión del cristianismo. Según la historia bíblica, Pablo se convirtió al cristianismo luego de una aparición de Jesús lo que lo convirtió en uno de los más grandes defensores de la causa cristiana.

Siguiendo el ejemplo de San Pablo, los misioneros españoles se tomaron la tarea de evangelizar las tierras conquistadas.

En Guatemala, los pueblos indígenas adoptaron al santo como su patrono y según las costumbres, celebran su fiesta con danzas, representaciones y otras actividades.

Actividades

La fiesta patronal de San Pablo Tamahú da inicio con la realización de un desfile inaugural y un desfile hípico, se llevan a cabo otras actividades como resultado de la mezcla entre el catolicismo y la cosmovisión maya.

Se ponen en práctica algunas tradiciones como bailes populares, ventas de comida y las danzas folclóricas como, por ejemplo, El Torito, el Baile de los Diablos y el Recua.

desfile hipico de tamahu

(Foto: FB Municipalidad de Tamahu, Alta Verapaz)

Una de las principales atracciones de esta fiesta patronal es el tradicional baile de Venados, este es uno de los más antiguos y dramatiza un ritual de cacería.

Un grupo de alrededor diez personas se visten con trajes de colores muy vistosos, adornados de espejos, cascabeles, plumas y una máscara. De ellos destaca un personaje, ya que luce diferente a los demás y su traje simula un venado.

El grupo danza en círculo al compás de las notas de una marimba que interpreta el Son del Venado.

El personaje que representa al venado se encuentra al centro del círculo y luego de danzar por una hora, los otros personajes lanzan un lazo a su cuello queriéndolo atrapar, cuando finalmente lo logran, se lo llevan danzando a casa para festejar el triunfo.

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM