Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Historia Quetzal 1, primer satélite guatemalteco

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Historia del Quetzal 1, primer satélite guatemalteco - Foto Universidad del Valle de Guatemala
Último equipo de estudiantes en trabajar en Quetzal 1. (Foto: Universidad del Valle de Guatemala)

Quetzal 1 es el primer satélite hecho en Guatemala, creado por estudiantes, catedráticos y con el apoyo de la Universidad del Valle de Guatemala.

El cubesat, también conocido como Quetzal 1, es el primer satélite guatemalteco desarrollado por estudiantes y catedráticos de la Universidad del Valle de Guatemala. Su creación se dividió en seis fases diferentes y contó con un equipo de más de 100 personas.

Historia de primer satélite guatemalteco, Quetzal 1

El proyecto se llamó originalmente Cubesat, el cual hace referencia a los nanosatélites programados para una misión específica. Dado su tamaño y complejidad, necesita múltiples pruebas y varios años para completar su desarrollo.

Primera fase

En 2014 comenzó el concepto del primer satélite. En un principio, la idea giró en torno a crear un diseño compacto y fácil de transportar que pudiera registrar, desde el espacio, fotografías de clorofila hídrica a lo largo del mar.

Historia del Quetzal 1, primer satélite guatemalteco, modelo cubesat - Foto CubeSat Universidad del Valle de Guatemala

(Foto: CubeSat Universidad del Valle de Guatemala)

Los resultados de la investigación y diseño fueron presentados en el primer WorkShop en Brasil.

Segunda fase

Durante el segundo semestre del 2014 y el primer semestre del 2015, se realizaron los primeros diseños físicos. Dentro del prototipo, se integró una cámara remota y se agregaron nuevos miembros al equipo original.

Tercera fase

A finales del 2015, pese a tener un primer prototipo, también era importante pasar por los filtros internacionales que cumplieran con los requerimientos mínimos de un satélite. Por ello, se tuvo una primera revisión con expertos extranjeros que dieron su retroalimentación para hacer mejoras al cubesat.

Historia del Quetzal 1, primer satélite guatemalteco, preparación - Foto CubeSat Universidad del Valle de Guatemala

(Foto: CubeSat Universidad del Valle de Guatemala)

A partir del primer semestre del 2016, este proyecto fue lanzado al público, obteniendo al primer patrocinador.

Cuarta fase

Entre el segundo semestre del 2016 y el primero del 2017, se agregaron nuevas personas al equipo. Este esfuerzo ayudó a completar las investigaciones sobre la inclusión de una cámara monocromática para implementar filtros que capten los microorganismos de estudio.

Historia del Quetzal 1, primer satélite guatemalteco, Luiz Zea - Foto CubeSat Universidad del Valle de Guatemala

(Foto: CubeSat Universidad del Valle de Guatemala)

En ese año, el proyecto fue elegido como ganador de la segunda ronda del festival KiboCube Programme of UNOOSA and JAXA.

Quinta fase

A partir de este punto, la investigación fue completada y se dio inicio a la construcción final del satélite. Entre el segundo semestre de 2017 y el primero del 2018 se realizaron varios caminos. Se incluyeron nuevas personas al equipo, se realizaron distintas pruebas de sensibilidad con la cámara y, el más importante, se eligió un nombre.

Historia del Quetzal 1, primer satélite guatemalteco - Foto Luiz Zea

Insignia de Quetzal 1. (Foto: Luis Zea)

A nivel institucional, se hizo una convocatoria a los estudiantes para nombrar al satélite. Sin embargo, esta competencia se abrió al público en general para construir una identidad nacional alrededor del primer satélite guatemalteco. Así, ganó el nombre «Quetzal 1», propuesto por el estudiante de secundaria José Miguel Ortega Yung.

Sexta Fase

Finalmente, el Quetzal 1 fue terminado. Durante los últimos meses del 2018, se realizaron pruebas de termovacío y vibraciones en los laboratorios de Edimburgo, Escocia, con el apoyo de la UK Space Agency y ASTROSAT.

Historia del Quetzal 1, primer satélite guatemalteco - Foto CubeSat Universidad del Valle de Guatemala

(Foto: CubeSat Universidad del Valle de Guatemala)

Gracias a que fue ganador del la segunda generación de Proyecto Cube SAT organizado por la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) y la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Exterior (UNOOSA), Quetzal 1 fue entregado a JAXA en diciembre de 2019.

Historia del Quetzal 1, primer satélite guatemalteco, entrega - Foto Universidad del Valle de Guatemala

Presentación del Cubesat a la Embajada del Japón. (Foto: Universidad del Valle de Guatemala)

A finales de ese año, se realizaron los preparativos en la Estación Espacial Internacional, colocando una fecha para su lanzamiento. De esa manera, en marzo de 2020, Quetzal 1 formó parte de la misión CRS-20 de suministro a la EEI, dentro del cohete Falcon 9 de la empresa SpaceX.

Historia del Quetzal 1, primer satélite guatemalteco, lanzamiento - Foto Universidad del Valle de Guatemala

Estudiantes de UVG en el lanzamiento del Satélite. (Foto: Universidad del Valle de Guatemala)

En abril del 2020, fue liberado desde el módulo Kibo a la órbita y, aproximadamente 40 minutos después, recibió su primera señal en la Tierra en la estación de Oregon, Estados Unidos. Ese mismo día, la UVG obtuvo y decodificó su primera comunicación.

Curiosidades

  • La misión principal del satélite es probar un sensor óptico para la detección de clorofila en cuerpos de agua, siendo su primer objetivo el Lago de Atitlán.
  • Durante los primeros 100 días, junto a la red SATNOGS, se recibieron más de 33,000 paquetes de datos.
  • A partir de esta hazaña, la Universidad del Valle de Guatemala habilitó un makerspace un sitio para actividad tecnológica y de desarrollo para el departamento de Ingeniería.

Referencias

  • Moreno, R. Información y correos informativos para estudiantes de la Universidad del Valle de Guatemala. Consultado el 12 de noviembre de 2020.
  • Universidad del Valle de Guatemala. The First Guatemalan Satellite. Consultado el 12 de noviembre de 2020. https://bit.ly/3lrqBEx
  • Embajada de Japón en Guatemala. Libramiento del Primer Satélite Guatemalteco «Quetzal 1» al espacio. Consultado el 12 de noviembre de 2020. https://bit.ly/32Ct3AI
  • Universidad del Valle de Guatemala. Quetzal 1 – Primer Satélite Guatemalteco. https://bit.ly/32Eoy8W
Historia destacada