Historia del Mercado Central de Guatemala | Aprende Guatemala.com

Historia del Mercado Central de Guatemala

| Por: Gabriela
historia del mercado central de Guatemala
(Foto: Fotografías Antiguas de Guatemala)

El Mercado Central de la Ciudad de Guatemala no siempre ha lucido como hoy en día, descubre aquí la historia de su construcción y datos curiosos.

Historia

Previo a la construcción del Mercado Central de la Ciudad de Guatemala, el territorio en donde el mismo se encuentra estaba ocupado por un cementerio llamado El Sagrario, por lo que las actividades comerciales se llevaban a cabo en la plaza central.

Posteriormente y luego de varios conflictos entre las autoridades religiosas y las administrativas, el 10 de agosto de 1869 el Gobierno acordó la construcción del Mercado Central sobre el terreno en el que se encontraba el cementerio.

construccion mercado central

Construcción del mercado central de Guatemala. (Foto: Fotos antiguas de Guatemala)

El 24 de octubre de 1869 se empezaron las labores de construcción de este recinto del comercio y no fue sino hasta el 16 de octubre de 1871 cuando los vendedores se instalaron en él.

Luego de los terremotos de 1917 y 1918 la edificación sufrió daños menores, sin embargo, con el terremoto de 1976 los daños fueron irreparables y lo que quedó de la construcción se mandó a demoler para construir un nuevo mercado, el que se encuentra en pie hasta en la actualidad.

historia del mercado central guatemala

Datos curiosos

  • Los comerciantes que se ubicaban en la plaza central eran conocidos como cajoneros, ya que así se les conocía a las estructuras de madera en las que se ubicaban los puestos de los vendedores.
  • El conflicto que surgió fue porque las autoridades religiosas reclamaban como de su propiedad el terreno del Cementerio El Sagrario, por lo que se oponían a que se llevara a cabo la construcción del mercado.
  • Al momento de la inauguración del Mercado Central, dentro de sus instalaciones se sirvió un almuerzo a las tropas que regresaban de la rebelión en el oriente de la República de Guatemala.
  • La construcción original ocupaba un área de 150 varas, contaba con 8 puertas grandes y un estanque que abastecía de agua a todos los vendedores, además tenía en su exterior 64 locales en los que se vendía ropa, colchones, zapatos, loza, cera y otros.

Ubicación

 

Paseo de la Sexta Avenida en la Ciudad de Guatemala

Paseo de la Sexta Avenida en la Ciudad de Guatemala

El Paseo de la Sexta Avenida es una de las vías más emblemáticas de la Ciudad de Guatemala debido a sus transformaciones y su historia.

Referencias

  • Guatemala de ayer. Mercado Central de Guatemala – Su Historia. Recuperado el 5 de abril del 2017, de https://goo.gl/WQ86uX
Me gusta GUATEMALA.COM