Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Fiesta patronal de Zaragoza, Chimaltenango

Por: Gabriela García | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

fiesta patronal de zaragoza
(Foto: FB Municipalidad de Zaragoza)

Durante la fiesta patronal del municipio de Zaragoza en Chimaltenango, se llevan a cabo distintas actividades religiosas y populares, conócelas aquí.

La fiesta patronal de Zaragoza se celebra con distintas costumbres y tradiciones con las que se venera a la santa patrona. Este municipio fue fundado en 1839 y está localizado en la región central del departamento de Chimaltenango, en la República de Guatemala.

Fecha de la fiesta patronal

12 de octubre

Santo patrono

Virgen del Pilar

Historia

En la tradición cristiana se afirma que el Apóstol Santiago se encontraba en un momento de profunda oración en las cercanías del río Ebro, momento en el que se le apareció la Virgen María sobre un pilar y le pidió que se construyera un templo en ese lugar.

Luego de ese suceso, Santiago y sus discípulos edificaron una capilla y le dieron el nombre de Santa María del Pilar, ese se convirtió en el primer templo dedicado a la madre de Jesús.

En 1984 la Virgen del Pilar fue reconocida como Patrona de la Hispanidad.

Actividades

Durante la preparación de las celebraciones de la fiesta patronal de Zaragoza se realiza la presentación de candidatas a reinas en un desfile para que los pobladores las conozcan.

Al finalizar el recorrido se lleva a cabo la elección e investidura de las siguientes reinas: señorita Zaragoza, madrina del deporte, señorita ecología y señorita municipalidad.

Como evento inaugural de la fiesta se realiza un desfile en el que participan los centros educativos del municipio, autoridades administrativas y las reinas electas, quienes elaboran las carrozas en las que hacen el recorrido.

desfile inaugural de zaragoza

(Foto: FB Municipalidad de Zaragoza)

Entre las actividades religiosas de veneración a la Virgen del Pilar se realiza una procesión con la imagen de la misma, al terminar el recorrido procesional se le ofrece a la santa patrona una serenata y se queman bombas, además se reza un novenario y se celebran misas solemnes.

Otras de las actividades que se hacen durante esta fiesta son:

  • Corrida de cintas
  •  Palo ensebado
  •  Encuentros deportivos
  •  Bailes folclóricos y bailes sociales
  • Baile de clausura llamado El Baile de Antaño.
palo encebado en zaragoza

(Foto: FB Municipalidad de Zaragoza)

Referencias

  • (2016). 12 de octubre: nuestra Señora del Pilar, patrona de la hispanidad. Aciprensa. Recuperado de: https://goo.gl/gYX99s
  • Así somo es Zaragoza, Chimaltenango. Zaragoza Chimaltenango. Recuperado de: https://goo.gl/ADSZWe
  • Villeda, J. (2011). Diagnóstico y pronóstico socioeconómico, municipio de Zaragoza (Ejercicio profesional supervisado). Universidad de San Carlos de Guatemala, Guatemala. Recuperado de: https://goo.gl/klWuJE
Historia destacada