Fiesta patronal de Guastatoya, El Progreso | Aprende Guatemala.com

Fiesta patronal de Guastatoya, El Progreso

| Por: Gabriela
fiesta patronal de guastatoya
(Foto: guastatoyaenlinea.com)

Durante la fiesta patronal del municipio de Guastatoya en El Progreso, se llevan a cabo varias actividades culturales y religiosas, conócelas.

La fiesta patronal de Guastatoya se celebra con diversas actividades religiosas y sociales en honor a su santo patrono. Este municipio fue fundado en 1908 y se encuentra ubicado en el departamento de El Progreso en la República de Guatemala.

Fecha de la fiesta patronal

15 de enero

Santo patrono

La fiesta patronal del municipio de Guastatoya se celebra en honor al Cristo Negro.

Historia

El Cristo Negro de Esquipulas es una imagen de Jesús crucificado que se encuentra en la Basílica de Esquipulas en el departamento de Chiquimula y es venerado por fieles de toda Centroamérica.

Ha adquirido el nombre de Negro ya que a lo largo de más de 400 años de devoción, y su exposición al humo de veladoras, la madera de que está tallado ha tomado una tonalidad más oscura.

Actividades

En Guastatoya, las actividades de inauguración de la fiesta patronal son de tipo religioso ya que son dedicadas al Cristo Negro.

Entre los eventos que realizan destacan:

  • Alborada acompañada de mariachis
  • Celebración de misas solemnes
  • Procesión de la imagen del Cristo Negro de Esquipulas.
cristo negro de guastatoya

(Foto: Carlos Saban)

Se realiza también el desfile inaugural en el que participan las reinas electas y las autoridades municipales acompañados de bandas escolares. Además se llevan a cabo algunas actividades deportivas como el campeonato departamental de tenis, el encuentro futbolístico de veteranos y concurso de tiro con arma.

También se hacen otras actividades como la quema del castillo de juegos pirotécnicos y toritos, conciertos, caravanas, bailes de convite, desfile hípico y rodeos internacionales, así como ventas de comida, de dulces típicos y la instalación de juegos mecánicos.

 

Guastatoya-El-Progreso-Guatemala

Municipio de Guastatoya, El Progreso

Guastatoya es un municipio que se localiza en el departamento de El Progreso, de la región nororiental de la República de Guatemala.

Referencias

  • Vargas, A. (2016). Historia del Cristo Negro de Esquipulas. Chiquimula online. Recuperado de: https://goo.gl/bF58F1
Me gusta GUATEMALA.COM