Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Historia de Radio Universidad, USAC, Guatemala

Por: Candy Grajeda | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

historia-radio-universidad-usac-guatemala
Conoce la historia de la creación de la Radio Universidad de la USAC. (Foto: DCA)

La Radio Universidad se creó en 1990 en Guatemala y es la frecuencia radial oficial de la USAC, así mismo, hizo su primera transmisión en 1992.

La Radio Universidad es la emisora radial de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC). Está sintonizada desde hace más de 25 años en la estación 92.1 FM. ¡Conoce más sobre su historia!

historia-radio-universidad-usac-guatemala-estacion-921

(Foto FB: Universidad 92.1 FM)

Historia de Radio Universidad

Sus orígenes se remonta a 1983 cuando un grupo de profesores y estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Comunicación (ECC) comenzaron con los primeros proyectos para fundar la radio y la televisión de dicha unidad académica.

Para 1990, la ECC ya había creado nuevas carreras intermedias, entre ellas, el técnico de Locución Profesional. De ahí surgió la idea de adquirir equipo de radio y con ello hacer el montaje de un estudio de grabación, y con ello, la obtención de una frecuencia radial.

historia-radio-universidad-usac-guatemala-alfonso-fuentes-soria

Alfonso Fuentes Soria fue rector de la USAC. (Foto: Radio U)

Fue así que se hizo una reunión con la entonces secretaria de relaciones públicas de la presidencia Claudia Arenas. Esto con el motivo de solicitar que se asignara una frecuencia radial a la USAC. Dicha petición fue reiterada en 1990 por el rector Alfonso Fuentes Soria hacia Vinicio Cerezo.

Creación

Fue así que el mandatario Cerezo otorgó la frecuencia a la universidad, la cual en un principio estaba en la 92.3, pero posteriormente se cambió a la que tiene actualmente. De dicho modo, la Radio Universidad se creó oficialmente el 30 de agosto de 1990, mediante el acuerdo 1,216-90.

historia-radio-universidad-usac-guatemala-solicitud-creacion

(Foto: Radio U)

Esto permitió que se hicieran las primeras pruebas el 20 de octubre de 1991. Este hecho tuvo lugar en el conocido salón Azul de la ECC, Zona 12, Ciudad Universitaria.

Posteriormente, la primera transmisión oficial se hizo el 30 de enero de 1992 con las voces de José María Torres y Ramón Bonilla Riveiro.

historia-radio-universidad-usac-guatemala-primera-transmision-jose-maria-torres-ramon-bonilla-riveiro

José María Torres y Ramón Bonilla Riveiro.

A partir de ahí, se promovió la realización de varios programas radiales producidos y estelarizados por actores del Teatro de Arte Universitario (TAU). Estos segmentos fueron transmitidos en distintas emisoras tanto en Guatemala como en Quetzaltenango.

Nueva sede

Entre octubre y noviembre de 1991 se trasladaron los estudios radiales desde la USAC, Zona 12, hacia el Paraninfo Universitario —antigua Facultad de Medicina—, en el Centro Histórico, Zona 1 de la Ciudad de Guatemala.

historia-radio-universidad-usac-guatemala-paraninfo-universitario

Foto: Historia de Guatemala en Fotografías)

¿Sabías que?

  • En 1990 la frecuencia radial también se obtuvo en UFH para la creación de un canal televisivo.
  • Se hicieron las gestiones para una donación de equipo por parte del gobierno de España y se adquirieron los primeros transmisores que se utilizaron para irradiar más y mejor señal.

Referencias

Historia destacada