Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Torre del reloj en Cobán, Alta Verapaz

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

historia-torre-del-reloj-coban-alta-verapaz-guatemala
Actualmente, en el Parque Central de Cobán está una réplica a escala de la original Torre del Reloj. (Fotos: Hernan Sierra Mollinedo y delemp.com)

Descubre la historia detrás de la famosa Torre del Reloj que se construyó en el parque central de Cobán, Alta Verapaz, y que es parte del recuerdo.

La Torre del reloj está ubicada en el parque central del municipio de Cobán, en el departamento de Alta Verapaz. Actualmente, el monumento que está es una construcción a escala de la original —cuya construcción fue hace más de 140 años—.

Historia de la Torre del reloj en Cobán

La primera torre del reloj que tuvo la cabecera departamental de Alta Verapaz se inauguró en 1875. No obstante, se efectuaron varios trámites de permiso y autorización para construirla. Así mismo, esta edificación contó con una altura de 4 niveles.

historia-torre-del-reloj-coban-alta-verapaz-guatemala-construccion

Una de sus características principales fue un reloj en la parte superior. Por este motivo muchos vecinos de la localidad la nombraron como la Torre del reloj. Por otro lado, su estilo arquitectónico tenía ciertos rasgos religiosos, ya que era similar a las torres de la Catedral Metropolitana en la Ciudad de Guatemala.

Años más tarde, con algunos terremotos suscitados la construcción se fue deteriorando la estructura y el diseño original. Ante esta situación, las autoridades del lugar determinaron que era mejor derribarla, por lo que se procedió a efectuar dicha decisión en 1955.

historia-torre-del-reloj-coban-alta-verapaz-guatemala-replica-escala

Réplica de la antigua Torre del Reloj que fue construida en 1875. (Foto: Nixon Lima Photo)

A pesar que ya no estaba dicha edificación los locales aún la extrañaban. Tiempo después se construyó un monumento a escala de la torre. Esto con el fin de hacer alusión al recuerdo de lo que fue toda una obra arquitectónica.

Datos curiosos

  • El reloj que se colocó en esta torre, se cree que fue el segundo instalado en Guatemala.
  • Don Rafael Villacorta fue quien impulsó la idea de la primera torre, esto con el fin de que los cobaneros pudieran caminar debajo de una imponente torre que marcara la hora.
  • La réplica de la torre del reloj está colocada al centro del Parque Central La Paz, Cobán.
  • La antigua torre tenía una amplia construcción, la cual era utilizada por los vecinos del municipio para resguardarse de las lluvias o “chipi-chipi” como solían denominar a este fenómeno natural.
  • Debido al clima frío y húmedo del lugar, la estructura ha ido adoptando un estilo antiguo.

Referencias

Historia destacada