Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Historia del Barrio Gerona en la Zona 1 de la Ciudad de Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

historia-barrio-gerona-zona1-ciudad-guatemala
Este es el antiguo campo de fútbol donde actualmente está el edificio del Ministerio Público. (Foto FB: Maco Payes)

El Barrio Gerona está en la Zona 1 de la Ciudad de Guatemala, su historia se remonta a principios del siglo XX siendo así un lugar emblemático.

El Barrio Gerona está situado en la Zona 1 de la Ciudad de Guatemala. Así mismo, este lugar representa un pasaje de antaño en el que muchos guatemaltecos vivieron su infancia. Se cree que esta ciudad fue nombrada junto a otras alrededor del siglo XX. Aquí te contamos su interesante historia.

historia-barrio-gerona-zona1-ciudad-de-guatemala

Baños El Tuerto en el Barrio Gerona a finales años 30. (Foto FB: Luis García Díaz)

Historia del Barrio Gerona

Este barrio fue muy famoso en la Ciudad de Guatemala, debido a que por ahí estaban las vías férreas por donde pasaba el ferrocarril. Así como también, ahí estuvo construida la segunda estación o parada de carga del tren, la cual se llamó Gerona Santo Domingo. Este hecho era de emoción para los niños que vivían a los alrededores.

El Barrio Gerona también fue conocido como Llanos de Gerona, fue asentado sobre un lugar conocido como Cantón Central, en dirección oriente del Centro Histórico. Así mismo, en el año 1900 fue apareciendo el Barrio Gerona, el cual contaba solamente con siete cuadras urbanizadas.

historia-barrio-gerona-zona1-ciudad-de-guatemala-ferrocarril

Antigua estación del ferrocarril que está en el Barrio Gerona. (Foto: Mapio)

No obstante, sufrió varios daños como consecuencia de los terremotos suscitados en 1917 y 1918. Ante esta situación el gobierno en turno se vio obligado a convertirlo en un campamento y posteriormente a lotificar el terreno. Fue así como se le otorgaron tierras a varios de los damnificados y desde entonces esta área fue una de las más pobladas.

Para 1951, este lugar ya se encontraba dividido en varios terrenos. Así como también, en cada uno se estableció la introducción de drenajes, saneamiento ambiental y el empedrado de calles. Por otra parte, a este sitio se le asignó estar dentro del distrito 10, el cual cubre las Zona 1 y la Zona 2.

historia-barrio-gerona-zona1-ciudad-de-guatemala-buses-ruta

Antigua ruta de buses que pasaba por el Barrio Gerona. (Foto FB: Elmer Melgar)

Áreas verdes del Barrio Gerona

En un principio este lugar carecía de áreas verdes. Por dicha razón en 1989 se habilitó un lugar que estaba disponible y se estableció como Complejo Deportivo Gerona. En ese recinto se construyeron canchas polideportivas, graderíos, churrasqueras, salón de usos múltiples, entre otros espacios recreativos.

historia-barrio-gerona-zona1-ciudad-de-guatemala-polideportivo

(Foto: Revista Guatemala)

Escuelas públicas

Por otra parte, también se construyeron planteles educativos con el fin de que los niños de la comunidad tuvieran acceso a la educación. Entre algunas de las que se puede mencionar están:

  • La Escuela Nacional para Niñas No. 11, “José Mariano González.
  • Escuela Oficial Nacional No. 6, “Manuel Cabral”.
  • La Escuela Nacional para Varones No. 2, “República de Costa Rica”.
  • Escuela Oficial Nacional No. 38, “José María Castilla”.
  • La Escuela Oficial de Párvulos No. 20, “Antonio José de Irisarri*”.
  • Escuela Oficial de Párvulos No. 21, “Gabriela Mistral”.
  • La Escuela Nacional de Párvulos No. 30, “Otilia Núñez Ariza”.

Parroquia de Santa María Magdalena

Este recinto religioso es uno de los más conocidos y que está ubicado dentro del Barrio Gerona. Su creación data del 30 de octubre de 1966, cuando monseñor Mario Casariego —arzobispo de Guatemala— autorizó su creación. En un principio, estuvo regida bajo el mando de la orden religiosa franciscana.

Aunque en un inicio esta parroquia no tenía un lugar propio sino alquilaba, años más tardes se les otorgó un terreno que era propiedad del señor Luis Schlessinger. Siendo así que la primera piedra para la construcción se colocó el 20 de octubre de 1968.

historia-barrio-gerona-zona1-ciudad-de-guatemala-parroquia-santa-maria-magdalena

(Foto: Arzobispado de Guatemala)

Datos curiosos

  • Su peculiar nombre se instituyó por una ciudad española llamada Girona.
  • Este barrio fue registrado como campamento hasta 1926.
  • Hay tres procesiones tradicionales del barrio que son: la de Jesús Nazareno de las Beatas en Martes Santo, La Borriquita de la iglesia Capuchinas en Domingo de Ramos, y la de La Aurora, de la iglesia de Santo Domingo.
  • En este lugar también se fundó la primera fábrica de marimbas el 1 de marzo de 1904 por Rosendo Barrios.
  • La tabacalera nacional se fundó en 1928 y estaba situada en la finca El Administrador, del Barrio Gerona.

Este no es un video muy viejo pero registra el momento en que pasó por última vez un tren de vapor por Gerona. Las imágenes no son de las mejores, lamentablemente, pero lo verdaderamente emocionante es que quedó grabado el sonido del silbato…. La 204 pasando por los patios de Gerona, año 2003 me parece. Espero que les guste.

Posted by Pablo Cazali on Monday, January 12, 2015

Referencias

  • (2008). Paiz, J. Mejoramiento de la imagen urbana del Barrio Gerona. USAC. Recuperado el 20 de marzo de 2020, de https://bit.ly/33Bb11c
  • (s.f). Celajes de mi tierra. El Barrio de Gerona. Video de Youtube. Recuperado el 20 de marzo de 2020, de https://bit.ly/3a8R5VW
Historia destacada