Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Así se llevó a cabo el cuarto traslado de la Ciudad de Guatemala

whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

traslados ciudad de guatemala
La Ciudad de Guatemala estuvo en el Valle de Panchoy (La Antigua Guatemala) antes del último traslado. (Foto cortesía: Miguel Álvarez)

Conoce más del cuarto traslado de la Ciudad de Guatemala al Valle de la Ermita y cómo se oficializó este hecho histórico el 2 de enero de 1776.

El cuarto y último traslado de la Ciudad de Guatemala se oficializó el 2 de enero de 1776, siendo el Valle de la Ermita la nueva ubicación donde actualmente está asentada la ciudad capital.

Reseña histórica de la Ciudad de Guatemala

La ciudad de Santiago de Guatemala a mediados del siglo XVIII había alcanzado el esplendor a consecuencia de varios factores —especialmente el político y económico—, así como en su calidad de capital del Reino de Guatemala, era a la vez un lugar de reunión de distintos sectores socioeconómicos.

El esplendor se manifiesta también en su configuración urbana donde los arquitectos y alarifes (maestros de obra) habían creado verdaderas obras arquitectónicas enmarcadas dentro de una volumetría homogénea y donde diversos elementos artísticos conjugaban entre los estilos y su interpretación local, de esta manera surgió el barroco de Santiago de Guatemala, en respuesta a la problemática sísmica que en varias ocasiones había afectado a la ciudad.

ciudad de guatemala terremotos

Sin embargo, el jueves 29 de julio de 1773 a las 15:45 horas, el monstruo de la tierra se mostró en un horrendo terremoto que destruyó fuertemente la obra realizada a través del tiempo, moviendo los cimientos mismos de la hegemonía de la urbe (ciudad), pues aprovechando la tragedia salieron a luz pública algunos sentimientos tildados por lo económico y político cristalizado a través de la propuesta del traslado, no sin antes dejarse escuchar la opinión desfavorable de quienes se oponían al traslado impulsado por los traslacionistas.

traslados ciudad de guatemala ruinas antigua guatemala

(Foto cortesía: Miguel Álvarez)

El presidente de la Real Audiencia don Martín de Mayorga inició el camino al cuarto asentamiento al abandonar la ciudad a principios de agosto de 1773 y buscó el pueblo de la Ermita donde estableció el gobierno provisorio.

Por su parte el arzobispo don Pedro Cortés y Larráz se oponía a tan dislocada idea traslacionista, sin embargo él fue removido del cargo, habiendo regresado a España donde continuó su vida pastoral.

Datos curiosos

  • La primera sesión del ayuntamiento en el asentamiento la Ermita se realizó el 2 de enero de 1776.
traslados ciudad de guatemala municipalidad

El rancho a la izquierda fue la municipalidad provisional. (Foto cortesía: Miguel Álvarez)

  • Mediante la Real Cédula de Carlos III fechada en el Real Sitio de Aranjuez el 23 de mayo de 1776, la ciudad se denomina: Nueva Guatemala de la Asunción. Tomando en cuenta el nombre histórico y popular de Guatemala y de la Asunción, debido a la Patrona Titular de la Parroquia del Valle de la Ermita.
traslados ciudad capital real cédula

Real Cédula de Carlos III. (Foto cortesía: Miguel Álvarez)

  • El arquitecto Marcos Ibáñez en 1778 trazó la Nueva Guatemala de la Asunción y en 1782 puso la primera piedra de la Catedral Metropolitana.

traslados ciudad de guatemala marcos ibañez

  • El capitán Martín de Mayorga informa oficialmente del cambio de nombre de la Ciudad de Guatemala, autorizada por el rey Carlos III.
traslados ciudad de guatemala acta oficial

(Foto cortesía: Miguel Álvarez)

Acta oficial

traslados ciudad de guatemala acta primer cabildo

Continuar leyendo en páginas 190 y 191.

Después de tres traslados, la Ciudad de Guatemala quedó asentada en su actual ubicación en el Valle de la Ermita. Mismo que ha cambiado con el paso de los años.

Autor Invitado
Miguel Alfredo Álvarez Arévalo
Miguel Alfredo Álvarez Arévalo
Es el cronista de la Ciudad de Guatemala. Es reconocido por su labor en la preservación de la historia y cultura guatemalteca.
Historia destacada