Historia de la Revolución Quetzalteca de 1897 | Aprende Guatemala.com

Historia de la Revolución Quetzalteca de 1897

| Por: Ivon Kwei
Historia de la Revolución Quetzalteca de 1897
Tropas gubernamentales en el combate contra las fuerzas revolucionarias de Quetzaltenango. (Foto: Patric Gramajo Matsui)

Te contamos los detalles más importantes de la Revolución Quetzalteca de 1897, realizada en Guatemala en oposición a la reelección del presidente.

La Revolución Quetzalteca de 1897 fue un movimiento realizado principalmente por el departamento de Quetzaltenango como una lucha de libertad y democracia.

Principal razón de la Revolución Quetzalteca de 1897

El Presidente José María Reina Barrios —quien gobernó de 1892 a 1898— había decidido mediante decreto legislativo seguir por otro período más. Esto causó descontento a nivel nacional. A consecuencia de esto, se unificaron diversos sectores que consideraban el hecho como una violación al derecho constitucional de elegir a un nuevo presidente.

Historia de la Revolución Quetzalteca de 1897

(Foto: República Federal de Centroamérica)

Inicia la lucha

El movimiento inició en el occidente, en el departamento de San Marcos. El 7 de septiembre de 1897 se tomó el cuartel militar, cárcel y rentas y telégrafos de San Marcos. Luego los primeros combates se dieron en San Juan Ostuncalco. Las fuerzas armadas se dirigieron a la ciudad de Quetzaltenango, donde se fueron incorporando más y más personas a la lucha.

Posteriormente, las tropas gubernamentales capturaron a personas reconocidas que lideraban la revolución y las llevaron a prisión. Entre ellos el alcalde quetzalteco, licenciado Sinforoso Aguilar y el empresario Juan Aparicio. Si las fuerzas revolucionarias decidían entrar a Quetzaltenango, se amenazó con fusilar a los detenidos.

Historia de la Revolución Quetzalteca de 1897

Quetzaltecos en formación para la Revolución. (Foto: Carlos Fernando Ixcaragua Santos)

Esto no frenó a las tropas y cuando entraron a la ciudad el 13 de septiembre del mismo año, se cumplió la promesa de fusilarlos frente a la iglesia San Nicolás. Entonces, se llevó a cabo un encuentro entre los revolucionarios y el ejército del gobierno. De esta batalla salieron triunfantes los rebeldes.

Entonces, la municipalidad quetzalteca desconoció a José María Reina Barrios como presidente de Guatemala por el acto de ejecución que se había llevado a cabo.

Historia de la Revolución Quetzalteca de 1897

Soldados entrando a la ciudad de Quetzaltenango. (Foto: La Ilustración)

Pero se conoce que el general Daniel Fuentes Barrios, sobrino del presidente y quien iba al mando de las fuerzas rebeldes, traicionó a sus tropas. Proveyó un tiempo para que el ejército enemigo se reagrupara y luego escapó al extranjero.

Así fue como el 4 de octubre de ese mismo año cayó la plaza de Quetzaltenango, derrotada.

Historia de la Revolución Quetzalteca de 1897

Ciudad después de la batalla del 13 de septiembre. (Foto: Carlos Fernando Ixcaragua Santos)

Datos curiosos

  • En honor a los héroes de la revolución de 1897 y a los del Estado de los Altos, se construyó el famoso monumento del Arco del Sexto Estado de los Altos.
  • El 8 de febrero de 1898, el Presidente José María Barrios fue asesinado por Oscar Zollinger. Esto como venganza por el fusilamiento de su amigo, Juan Aparicio. De esta forma, se evitó también que dicha figura lograra seguir con su reelección.
  • Actualmente, cada 13 de septiembre se realizan actos honoríficos a quienes lucharon en esa misma fecha, pero de 1897.
Historia de la revolución liberal de 1871 en Guatemala

Historia de la revolución Liberal de 1871 en Guatemala

La revolución Liberal de 1871 en Guatemala fue un evento que logró cambiar al gobierno conservador de Vicente Cerna y marcó el comienzo de reformas.

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM