Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Biografía del guatemalteco Francisco Lainfiesta Torres

Por: Candy Grajeda | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

francisco-lainfiesta-torres-biografía
Francisco Lainfiesta Torres también es conocido como ilustre “hijo de Salamá y Benemérito de Centro América”. (Foto: casasolaeditores.com)

El guatemalteco Francisco Lainfiesta Torres tuvo una gran labor al ser encargado de que se grabaran los billetes del Banco Nacional de Guatemala.

El guatemalteco Francisco Lainfiesta Torres tuvo un papel importante en el gobierno de Justo Rufino Barrios. Esto debido a que se le encargó la tarea de hacer grabar los billetes de papel moneda para el Banco Nacional de Guatemala.

Nacimiento: 23 de septiembre de 1837.

Fallecimiento: 20 de junio de 1912 (74 años).

Ocupación: periodista, escritor, abogado e historiador.

Vida de Francisco Lainfiesta

Francisco Lainfiesta, originario del municipio de Salamá del departamento de Baja Verapaz, fue hijo del español Francisco de Infiesto y de la salamateca Eulogia Torres, ambos comerciantes. Su apellido surgió de una fonetización nativa de los pobladores quienes establecieron esta modificación de manera permanente.

Residió en el municipio hasta que cumplió 7 años y luego se trasladó a Guatemala donde a sus 14 años obtuvo el título de bachiller en Filosofía.

francisco lainfiesta torres plazuela salamá baja verapaz

Busto de Francisco Lainfiesta en Salamá, Baja Verapaz. (Foto: Conociendo Salamá)

Trabajó sin remuneración en una oficina de escrituras de la Secretaría de la Suprema Corte de Justicia. No obstante, también destacó su habilidad para las artes plásticas, ya que tenía gran capacidad para el dibujo.

Posteriormente, a sus 21 años se dedicó a trabajar en las áreas de agricultura y comercio, hasta que en 1860 se casó con Luz Marure Saravia —hija del historiador Alejandro Marure y doña Tadea Saravia de Marure— con quien tuvo 4 hijos.

Datos curiosos

  • Cuando era pequeño usó la cartilla de San Juan que era un texto utilizado para aprender a leer y escribir.
  • En 1865 se graduó de Notario Público y años después trabajó como periodista al ser fundador-propietario del Diario de Centro América.
  • Viajó a Estados Unidos en 1872 para hacer grabar los billetes de papel moneda del Banco Nacional de Guatemala.
  • Durante su estadía en el país norteamericano, contrató al maestro cubano José María Izaguirre, fundador de la Escuela Norma de Guatemala.
  • En Salamá, Baja Verapaz, actualmente está la Plazuela Lainfiesta donde se le hizo un busto en su honor.
  • Tuvo su propia tipografía llamada El Progreso donde se imprimió el periódico del mismo nombre.

Referencias

  • (2012). Torres E. La familia Samayoa. Vinculación al desarrollo capitalista en Guatemala. Usac. Recuperada el 18 de diciembre de 2019 de, http://bit.ly/2sHS0vu
  • (SF). EcuRed. Francisco Lainfiesta Torres. Recuperada el 18 de diciembre de 2019 de, http://bit.ly/2Exc6LM
  • (2018). Francisco Lainfiesta. Apuntamientos para la historia de Guatemala. Recuperada el 18 de diciembre de 2019 de, http://bit.ly/34zpY2z
Historia destacada