Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Biografía del pintor guatemalteco Miguel Chávez Petzey

Por: Ivon Kwei | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Biografía del pintor guatemalteco Miguel Chávez Petzey
(Foto: Jorge Estuardo Molina Loza)

Conoce más acerca del estilo y de la vida del artista guatemalteco Miguel Chávez Petzey, quien plasma tradiciones del pueblo tzutuhil en sus pinturas.

Miguel Chávez Petzey resalta por sus habilidades en la pintura, como uno de los mayores exponentes del arte en Santiago Atitlán. Conoce más acerca de su historia y trayectoria a continuación.

Nacimiento: 16 de julio de 1950

Ocupación: Pintor

Vida de Miguel Chávez Petzey

El artista de origen tzutuhil es hijo del escultor Diego Chávez y comenzó a pintar a los 20 años. Inició su carrera como autodidacta pero también aprendió muchas técnicas bajo la tutela de su suegro Juan Sisay por 15 años y con el muralista Juan O’Gorman de Chapultepec, México.

(Foto: Joseph Johnston)

Fue parte de la segunda generación de artistas en Atitlán y con el paso de los años su estilo evolucionó de un estilo primitivista a un estilo más expresionista moderno. El guatemalteco asegura haber sido el primer pintor atiteco que plasmó en el lienzo el corte del café que realizan los tzutuhiles en el sur del departamento de Sololá y en las fincas cafetaleras de la costa.

A lo largo de su vida ha enviado sus cuadros a coleccionistas de Estados Unidos, Japón y varios países de Europa. Además, ha expuesto en el Museo de Antropología de México y en el Centro Universitario de Quetzaltenango.

Técnica y estilo de pintura

Actualmente una colección de sus pinturas se encuentran en el museo de música maya Casa K’ojom en Sacatepéquez. Su estilo se concentra en una mejor disposición de los objetos y las personas. Miguel Chávez se preocupa por el ordenamiento de la composición, estudiando minuciosamente cada detalle para reflejar luces y sombras.

(Obra: Miguel Chávez)

Su trabajo intenta reflejar obras tradicionales, reflejando rituales en torno al eclipse y otros fenómenos cosmogónicos, así como costumbres que poco a poco están desapareciendo. El principal objetivo que tiene es dar a conocer a las nuevas generaciones las antiguas costumbres que aún practican los abuelos.

Referencias

  • The Artists of Santiago Atitlán. Arte Maya Tz’utuhil. Recuperado el 9 de agosto del 2019, de http://bit.ly/2KonrBE
  • (1988). La Tradición Popular. Centro de Estudios Folklóricos, Universidad de San Carlos de Guatemala. Recuperado el 9 de agosto del 2019, de http://bit.ly/2OYgw6e
Historia destacada