Museo de música maya Casa K'ojom en Sacatepéquez | Aprende Guatemala.com

Museo de música maya Casa K’ojom en Sacatepéquez

Por: Ivon Kwei | Actualizado el:
Museo de música maya Casa K'ojom en Sacatepéquez
(Foto: Isabel González)

Conoce un hermoso lugar lleno de conocimiento musical de las antiguas culturas mayas en la Antigua Guatemala, la Casa K’ojom en Sacatepéquez.

La Casa K’ojom destaca por ser un museo especializado de música maya. Este recinto está ubicado en el municipio de Jocotenango, del departamento de Sacatepéquez. Su fundación data de hace más de 30 años.

Historia de la Casa K’ojom

Este centro abrió sus puertas al público guatemalteco el 21 de junio de 1987. Fue fundado por su director Samuel Franco, quien ha hecho varias investigaciones desde 1984. El objetivo de crear este museo era ser un centro de investigación privado, educativo, no lucrativo para la preservación y difusión de la música tradicional maya.

Además, en este recinto se exhibe una amplia colección de instrumentos musicales. Así como también, hay indumentaria doméstica y de danza, artefactos de rituales y varias pinturas del artista tzutuhil Miguel Chávez Petzey.

Museo de música maya Casa K'ojom en Sacatepéquez

Entre sus principales atractivos están las salas Prehispánica, Contemporánea y La Cofradía, así como un auditórium. El rincón Sacatepéquez es un espacio cultural que exhibe una colección de textiles de las 16 comunidades mayas cackchiquel que han habitado en las tierras de La Antigua Guatemala.

Por otra parte, este centro tiene como misión el investigar, preservar y difundir las artes como la música y la danza tradicional maya, entre otras prácticas asociadas a estas tradiciones. Esto con el objetivo de incrementar la apreciación, práctica y protección de este patrimonio cultural intangible maya.

Museo de música maya Casa K'ojom en Sacatepéquez

¿Sabías que?

  • Los trabajos investigativos y de documentación hechos por Samuel Franco ha sido sobre la música tradicional ejecutada en fiestas patronales, ceremonias y rituales.
  • En los alrededores de la casa K’ojom se encuentran el Museo del Café y Mayatenango, el cual es un sendero cultural y natural que conforman parte del complejo de museos. Todas estas características le brindan riqueza a la visita de los turistas.

 

Horario

  • Visitas guiadas a las 9:30 a.m. y 2:30 p.m.
  • Lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.
  • Sábados de 8:30 a.m. a 2:00 p.m.
  • Domingos: cerrado.

Precio de admisión

  • Adultos: Q 50.00.
  • Estudiantes: Q 30.00.

Ubicación

Casa K’ojom se encuentra ubicada dentro del Centro Cultural La Azotea en Jocotenango, Sacatepéquez. La ruta para llegar a este sitio desde la Ciudad de Guatemala es a través de la carretera panamericana, después la CA-1 y la RN-10. Así mismo, el tiempo aproximado de llegada es de 1 hora, en un trayecto estimado de 43 kilómetros.

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada