Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Recomendaciones para conducir motos con responsabilidad en Guatemala

whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Recomendaciones para conducir motos con responsabilidad en Guatemala
(Foto: Cervecería Centroamericana)

Estos son los diferentes temas y señales que deben conocer los motoristas para conducir responsablemente en Guatemala, aquí te contamos más detalles.

En Guatemala es requisito aprobar el examen para obtener la licencia de conducir motocicletas, se trata de una prueba que incluye preguntas de diferentes temas de tránsito y conducción. La licencia tipo M es la cual autoriza la conducción de cualquier tipo de motocicleta o motobicicleta en el país y adquirir el documento asegurará que posees los conocimientos viales correctos para evitar accidentes al conducir.

Con el objetivo de que los guatemaltecos tengan conciencia de la seguridad vial, la Cervecería Centro Americana de Guatemala en conjunto con Guatemala.com decidieron compartir algunas de las reglas más importantes para consolidar buenas prácticas al conducir.

Recomendaciones para conducir motos con responsabilidad en Guatemala

(Foto: Bruce Mars)

Guía para el examen de licencia de conducir motos en Guatemala

Para aprobar la prueba teórica es necesario conocer la Ley de Tránsito y su Reglamento, así como las normativas de tránsito y transporte, el funcionamiento del vehículo a conducir, factores de riesgo implícitos al conducir y normas de convivencia al conducir.

Los temas que se deben estudiar son: vía pública, señalización vertical y horizontal, obligaciones, prohibiciones, elementos del tránsito, seguridad del conductor, reglas viales, factores de riesgo y especificaciones de la motocicleta.

Recomendaciones generales para conducir con precaución

A continuación encontrarás un video con los consejos más básicos que debes seguir para ser un motorista precavido en Guatemala:

Documentos que el conductor debe portar

Para circular en vías públicas del territorio nacional, todo conductor debe poseer y portar los siguientes documentos del vehículo:

  • Tarjeta de circulación o fotocopia autenticada de la misma.
  • Placas —visibles en la parte frontal y posterior del vehículo— y calcomanía de circulación vigentes.
Recomendaciones para conducir motos con responsabilidad en Guatemala

(Foto: Mansoor)

Equipo básico que debe tener una motocicleta

  • Sistema de alumbrado, es considerado un componente de la seguridad activa de la motocicleta para evitar problemas de visibilidad.
  • Silenciador.

Tanto el conductor como el acompañante deben portar:

  • Chaleco reflectivo de color naranja, franjas verticales y horizontales de material reflectivo y en la parte trasera del chaleco debe contener el número de placa de circulación de la motocicleta.
  • Casco protector con el número de placa de circulación de la motocicleta adherido.
Recomendaciones para conducir motos con responsabilidad en Guatemala

(Foto: Pixabay)

Significado del color de las señales

  • Rojo: Peligro.
  • Amarillo: Precaución.
  • Verde: Seguridad.
  • Azul: Información.
  • Naranja: Emergencia.
Recomendaciones para conducir motos con responsabilidad en Guatemala

(Foto: Syed Hasan Mehdi)

Recuerda ser un motorista precavido, tomando en cuenta que es trabajo de todos mantener la seguridad vial. ¡Con responsabilidad vivimos mejor!

Lugares donde obtener la licencia de conducir en la ciudad de Guatemala

Dónde obtener la licencia de conducir en Guatemala

Aquí encontrarás las diferentes sedes de Maycom, son los lugares donde se puede obtener la licencia de conducir en la ciudad capital de Guatemala.

Referencias

Guía de Estudio para Evaluación Teórica. Obtención de Licencias de Conducir. Departamento de Tránsito. Dirección General de la Policía Nacional Civil. Recuperado el 10 de agosto del 2018.

Historia destacada