Cuáles son las reglas que deben seguir los peatones en Guatemala | Aprende Guatemala.com

Cuáles son las reglas que deben seguir los peatones en Guatemala

reglas-para-peatones-en-Guatemala
Según la Ley y Reglamento de Tránsito los peatones deben cruzar la calle en el paso de cebra. (Fotografía con fines ilustrativos/Pixabay)

Estas son algunas de las reglas que deben seguir los peatones en Guatemala, según el capítulo V de la Ley y Reglamento de Tránsito. ¡Sé responsable!

¿Sabías que el capítulo V de la Ley y Reglamento de Tránsito de Guatemala hace énfasis en las reglas que deben tomar en cuenta todos los peatones, sin ninguna excepción?

Con el objetivo de que los guatemaltecos tengan conciencia de la seguridad vial, la Cervecería Centro Americana de Guatemala en conjunto con Guatemala.com han decidido compartir algunas de las reglas más importantes.

Reglas para los peatones en Guatemala

Si eres un peatón, toma conciencia y cumple con las siguientes reglas, recuerda que con responsabilidad vivimos mejor.

Derecho de vía ante cualquier transporte

De acuerdo con el artículo 57, el peatón tiene derecho de vía ante cualquier medio de transporte. Por lo que todo conductor debe ceder el paso al peatón, especialmente a ancianos, discapacitados, invidentes, niños y mujeres embarazadas.

Espacios destinados al peatón

Espacios destinados al peatón

Es obligatorio que los peatones circulen en espacios señalados para ellos, como aceras, refugios, paseos, vías peatonales, zonas peatonales, pasos peatonales, pasarelas u otros, según el artículo 58.

Obligaciones de los  peatones:

  • Cruzar en las áreas donde existen pasos señalizados.
  • De no existir facilidades para cruzar, lo harán siempre en las esquinas.
  • No cruzar frente a vehículos de transporte colectivo parados momentáneamente.
  • Si se utilizan monopatines, patines o aparatos similares, no se podrá circular por la calzada, salvo que esté señalizado.

Derecho de vía al peatón

Si no hay espacio destinado

El artículo 59 indica que los peatones pueden circular sobre la calzada, en sentido contrario a la circulación de los vehículos, si las vías no tuvieran ningún espacio señalizado.

Pasos peatonales

En el artículo 61 se expresa que en un paso peatonal paso de cebra— debidamente señalizado, el peatón siempre tiene la prioridad. Si cruzarás la calle, toma en cuenta que el semáforo para peatones debe estar en verde.

Zonas escolares

Los estudiantes tendrán prioridad de paso en las zonas y horarios establecidos, especialmente al cruzar la vía y abordar o descender de las unidades escolares, según el artículo 63.

Prohibido caminar en ciertas vías

Según el artículo 64, los peatones tienen prohibido caminar sobre la calzada o los arcenes —margen lateral de una carretera— de autopistas o vías rápidas.

También enfatiza que se prohíbe el caminar en túneles, puentes o pasos a desnivel que no tengan acera.

Traspaso electrónico de vehículos en Guatemala

Traspaso electrónico de vehículos en Guatemala

Entérate aquí de los requisitos, documentos y el procedimiento que se debe seguir para realizar el traspaso electrónico de vehículos con un notario.

Referencias

Ley y Reglamento de Tránsito. Recuperado el 10 de agosto del 2018 de https://goo.gl/RijqsY.

Me gusta GUATEMALA.COM