Leyes que protegen a la familia en Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Leyes que protegen a la familia en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: tres niños sonriendo a la cámara en primer plano. (Crédito de foto: AGN)

Las leyes que protegen a la familia en Guatemala se establecen desde la creación de la Constitución Política del país, buscando la protección de esta.

En Guatemala existen diferentes leyes que otorgan derechos y protección a la familia en Guatemala. Su principal objetivo es regular las relaciones personales a través de núcleo que —en la Constitución guatemalteca—, se considera indispensable en la sociedad: la familia.

Leyes que protegen a la familia en Guatemala

Debe aclararse que no existe una definición legal de familia dentro de la constitución o el Código Civil. Pero, se interpreta como «una institución social, permanente y natural, compuesta por un grupo de personas ligadas por vínculos jurídicos emergentes a la relación intersexual y de la afiliación».

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: familia abrazándose. (Crédito de foto: Hábitat para la humanidad Guatemala)

Por ello, hablar de leyes o derechos implica entender que son «un conjunto de normas e instituciones jurídicas que regulas las relaciones personales y patrimoniales de los miembros que la constituyen, entre ellos y de terceros.»

Así, «tener una familia» se establece como un derecho por medio de la relación entre cónyuges, padres e hijos.

La familia en la Constitución Política de la República de Guatemala

Desde el principio, los representantes del pueblo de Guatemala afirman la primacía de la persona humana como sujeto y fin del orden social; reconociendo a la familia como el génesis primario y fundamenta de los valores espirituales y morales de la sociedad. Con ello, El estado se organiza:

  • Para proteger a la persona y a la familia
  • Garantizar la protección social, económica y jurídica de la misma, promoviendo la base legal del matrimonio, la igualdad de derechos de los cónyuges, la paternidad responsable y el derecho a las personas a decidir libremente el número y espaciamiento de sus hijos.
  • Declarar —de carácter e interés social—, acciones contra el alcoholismo, drogadicción y otras causas de desintegración familiar
  • Tomar medidas de prevención, tratamiento y rehabilitación adecuadas por el bienestar de la familia
  • Subvencionar los centros educativos privados gratuitos y la ley regulará lo relativo al tema —mientras que la familia es la fuente de la educación y los padres podrán escoger la que mejor se acople a los hijos menores de edad—

Información importante

Con los detalles previamente descritos, la protección dela familia queda cubierta tanto en constitución como en el Código Civil. Pero, si en caso se llega a perpetuar la protección de la familia, se procederá a los Tribunales de Familia para reestablecer el orden.

Referencias

  • Organismo Judicial de Guatemala. Derecho de Familia. Consultado el 5 de abril de 2021, de https://bit.ly/3fPtPSm
  • Constitución Política de la República de Guatemala. Consultado el 5 de abril de 2021, de https://bit.ly/2PM2fe9
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada