Significado de las alertas de CONRED en Guatemala | Aprende Guatemala.com

Significado de las alertas de CONRED en Guatemala

| Por: Gabriela
Significado de las alertas de CONRED en Guatemala
(Foto: CONRED)

Entérate aquí de cuáles son las alertas que puede emitir la CONRED al momento que la población esté en peligro ante desastres y fenómenos naturales.

En Guatemala, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres —CONRED— establece dos tipos de alerta al momento de que se esté en riesgo ante un fenómeno o desastre natural. Estas alertas son la institucional y la pública.

Los desastres naturales más recurrentes por los que se activan las alertas en Guatemala son: tormentas de lluviasismos, derrumbes, inundaciones, tornados, erupciones volcánicas y huracanes.

Alerta institucional

Esta alerta opera solamente para el personal de la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, así como para enlaces interinstitucionales del Sistema. Esta alerta es declarada por el Coordinador de la junta directiva de esta entidad.

Alerta Pública

Este tipo de alerta aplica para la población en general y es declarada únicamente por el Consejo Nacional para la Reducción de Desastres de CONRED a propuesta del coordinador de la junta directiva. Esta alerta puede ser verde, amarilla, anaranjada o roja, dependiendo de la intensidad del fenómeno natural.

conred alertas

(Foto: CONRED)

Alerta Verde

Esta alerta significa vigilancia y la principal recomendación al momento de que se activa es continuar con las actividades normales.

Alerta Amarilla

La alerta amarilla significa prevención. Una de las recomendaciones principales cuando se activa es prepararse para actuar al momento de atender las instrucciones y recomendaciones de las autoridades.

Alerta Anaranjada

Esta alerta significa peligro. Lo que se recomienda cuando se activa es que los ciudadanos se mantengan alerta. Es decir que observen cualquier signo de peligro, si es necesario se debe evacuar de las zonas de peligro y dirigirse a refugios provisionales, además de atender las instrucciones de las autoridades.

Alerta Roja

La alerta roja significa emergencia. La recomendación que brinda la CONRED al momento de activarla es evacuar las zonas de peligro, permanecer en refugios provisionales y seguir las instrucciones emitidas por las autoridades.

Lista de números telefónicos de emergencia en Guatemala

Lista de números telefónicos de emergencia en Guatemala

Con esta lista podrás estar preparado para cualquier estado de urgencia, estos números telefónicos de emergencia en Guatemala te serán útiles.

Referencias

  • Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres CONRED. Definición de alertas. Recuperado el 14 de junio del 2017, de https://goo.gl/xEmmdW
Me gusta GUATEMALA.COM