Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Parque Ismael Cerna en Chiquimula

Por: Ivon Kwei | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Parque Ismael Cerna en Chiquimula
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen se observa un quiosco que está en el interior del Parque Ismael Cerna. (Créditos: FB/ Paseo Guatemala).

El Parque Ismael Cerna en Chiquimula destaca por su belleza natural y sus elementos arquitectónicos que lo convierten en un tesoro único.

El Parque Ismael Cerna en el departamento de Chiquimula es un sitio lleno de historia que es visitado diariamente por los chiquimultecos.

Este parque se localiza entre la sexta y séptima avenida, y entre la tercera y cuarta calle de la zona 1 de Chiquimula.

Parque Ismael Cerna en Chiquimula

El Parque Ismael Cerna, conocido anteriormente como «Parque Inglés», ocupa un lugar destacado en la Plaza Central de Chiquimula. Este espacio único se caracteriza por sus exuberantes jardines y una estructura asombrosa que lo convierte en un punto de referencia en la región.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen aparece el Parque Ismael Cerda, al fondo, una iglesia y a la derecha el mercado antiguo. (Créditos: FB/ Alejandro Villegas).

Antecedentes del Parque Ismael Cerna

Antes de la construcción del parque, el área estaba rodeada de pintorescos cocoteros, que conferían al entorno un encanto sencillo y tropical. Una fuente central con cuatro surtidores era el centro de atención, siendo testigo de alegres fiestas y emocionantes partidos de fútbol.

La edificación oficial del parque se inició en 1927, durante la alcaldía de Eduardo Lemus, con un diseño que incorpora elementos del estilo colonial, aportando un toque de elegancia a la plaza.

En 1931, se erigió un quiosco de concreto en el centro de la plaza, destacándose por su hermosa cúpula sostenida por ocho pilares y rodeado por una encantadora pileta.

Entre los elementos que datan de la primera mitad del siglo XX, se encuentran el quiosco, dos esculturas neoclásicas del Siglo XIX llamadas «La Comedia» y «La Tragedia», así como una antigua banca de hierro colado con un escudo del mismo material en el respaldo, y la inscripción: «Chiquimula, Ciudad Prócer, Guatemala, CA».

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Imagen aérea en donde se observa el Parque Ismael Cerna. (Créditos: FB/ Paseo Guatemala).

¿Cuándo cambió su nombre de Parque Inglés a Ismael Cerna?

Inicialmente llamado Parque Inglés, el nombre fue cambiado posteriormente a Ismael Cerna en honor al poeta ipalteco que desafió al General Justo Rufino Barrios durante su gobierno en Guatemala entre 1873 y 1885.

El poeta guatemalteco enfrentó la ideología de Barrios mediante sus versos, dejando un legado significativo.

Datos curiosos del Parque Ismael Cerna

  • En sus inicios el lugar fue escenario de corridas de toros y otros eventos de suma importancia para la población en los alrededores.

Lito, el Quetzalito, responde a tus preguntas 

Te presentamos al bot de WhatsApp de Guatemala.com, pregúntale lo que quieras sobre trámites, turismo, deportes y notas sobre Guatemala, en este enlace: https://wa.link/guatemala o escribe al 5383-1369.

Si quieres estar enterado de las noticias positivas más recientes, únete a nuestro grupo de WhatsApp en este enlace: https://bit.ly/WANoticias.

Referencias

  • Mata, R. Parque Ismael Cerna de Chiquimula. Chiquimula del Recuerdo. Recuperado el 22 de marzo del 2018, de https://goo.gl/9UPTdq.
  • Parque Central de Chiquimula Ismael Carrera. SIC. Recuperado el 21 de noviembre de 2023, de https://lc.cx/FfynQY.
Historia destacada