Puente de Las Vacas en la Ciudad de Guatemala | Aprende Guatemala.com

Puente de Las Vacas en la Ciudad de Guatemala

| Por: Gabriela
Puente de Las Vacas en la Ciudad de Guatemala
(Foto: Ossie Cerna Mendez)

El Puente de Las Vacas fue una de las estructuras más importantes para la Ciudad de Guatemala durante el siglo XX, descubre aquí toda la historia.

Historia

El Puente de las Vacas se construyó durante el gobierno del presidente Manuel Estrada Cabrera, se le llamó así debido a que se encontraba sobre el río del mismo nombre en la Ciudad de Guatemala. La labor de construcción de este puente se inició en el año 1906 y se finalizó el 9 de enero de 1908.

historia del puente de las vacas

(Foto: Fotos Antiguas de Guatemala)

La importancia de este puente radicó principalmente en que su principal propósito era permitir el paso del ferrocarril para facilitar el transporte de carga entre Puerto Barrios y la Ciudad de Guatemala.

Arquitectura

El Puente de Las Vacas fue construido de hierro, tiene una longitud de 743 pies, un ancho de 14 pies y una altura total de 238 pies. Su estructura fue diseñada para soportar el peso de dos locomotoras. Fue fabricado por Baltimore Bridge Company, además fue erigido bajo la dirección del ingeniero de puentes J. H. Pope.

puente de las vacas guatemala

Datos curiosos

  • El Puente de Las Vacas fue construido en el mismo momento que el Monumento del Ejército o de la Estrella, ubicado en la Avenida Reforma.
  • El peso aproximado de la estructura de acero es de 1,000 toneladas.
  • Para la construcción de este puente se utilizó la maquinaria más moderna que existía en el siglo XX.
  • Luego de su inauguración, el Puente de Las Vacas se convirtió para Guatemala en el avance arquitectónico más importante del siglo XX, ya que permitió el paso del primer tren que ingresó a la capital con mercadería desde Puerto Barrios.

Ubicación

 

Historia de la Avenida Reforma en Guatemala

Historia de la Avenida Reforma en Guatemala

La Avenida Reforma de la Ciudad de Guatemala fue en su momento la más elegante de la capital, conoce aquí la historia y varios datos curiosos.
Monumento del Ejército o de la Estrella en Guatemala

Monumento del Ejército o de la Estrella en Guatemala

Seguramente has visto más de alguna vez el Monumento del Ejército o de la Estrella, aquí te compartimos su historia y cada detalle de su diseño.

Referencias

  • Municipalidad de Guatemala. Puente de Las Vacas. Recuperado el 27 de marzo del 2017, de https://goo.gl/uIiQy5
Me gusta GUATEMALA.COM