Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Biografía de Humberto Garavito

Por: Ivon Kwei | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Humberto Garavito
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Rostro de Humberto Garavito y, a la par, una de sus obras. (Créditos: Carlos Estuardo Zeceño).

Conoce la vida del talentoso pintor guatemalteco Humberto Garavito, quien realizó numerosas exposiciones en México, países de Europa y Guatemala.

Humberto Garavito fue un destacado y talentoso pintor guatemalteco que sobresalió a mediados del siglo XX a nivel nacional e internacional.

Nacimiento: Quetzaltenango, 26 de enero de 1897.

Ocupación: Pintor.

Fallecimiento: Ciudad de Guatemala, 1 de junio de 1970.

Biografía de Humberto Garavito

(Obra: Humberto Garavito | Vía FB David Rodríguez, Fotos Antiguas de Guatemala)

Vida de Humberto Garavito

Desde que cumplió los 15 años de edad se dedicó completamente a la pintura y su primer maestro fue Joaquín Gutiérrez. Posteriormente, en 1916 logró realizar su primera exposición en Quetzaltenango.

En aquel entonces, el crítico y escritor catalán, Jaime Sabartés residía en Guatemala y asistió a dicha exposición. En ella señaló: «Humberto Garavito ha pasado su niñez pintando. Ahora ya se le acepta como una esperanza en el arte y algunos reciben ya sus obras como abono de sus promesas de antes: quiero decir que para muchos ya no es el niño que promete sino el artista que devuelve».

En 1919 viajó a México, donde estudió pintura en la Academia de San Carlos. Después, logró exponer en la ciudad de Oaxaca una serie de paisajes urbanos, de la cual solamente se conserva un cuadro en Guatemala actualmente: La plaza de Amacameca. De dicha colección se logra admirar una gran viveza de color, calidad de tonos, así como el movimiento del viento en varios elementos.

Biografía de Humberto Garavito

(Obra: Humberto Garavito | Vía FB KAN San Miguel)

Cuando estuvo de regreso en Guatemala, obtuvo el primer premio en la exposición conmemorativa del primer centenario de la Independencia en 1921. Este incluía una beca que le permitió viajar a Europa, donde estudió en la Academia de San Fernando en Madrid.

Más tarde se estableció en París, donde residió de 1924 a 1927. Gran parte de su desarrollo artístico fue influenciado allí por la escuela Impresionista. Cuando tenía 28 años expuso en la Galería Carmin de París.

Nuevamente en Guatemala, tomó un cargo en la dirección de la Academia Nacional de Bellas Artes, donde laboró de 1928 a 1935. También perteneció al grupo Arcada.

Datos curiosos

  • Además de realizar paisajes, también fue retratista.
  • Se conoce que trabajó en un mural con óleo en la Catedral Metropolitana que lastimosamente fue destruido en un terremoto de 1976.
  • Fue amigo de Carlos Mérida.
  • La Escuela de Artes Plásticas de Quetzaltenango lleva su nombre.
Biografía de Alfredo Gálvez Suárez

Biografía de Alfredo Gálvez Suárez

Aquí conocerás las pinturas más destacadas del guatemalteco Alfredo Gálvez Suárez, uno de los artistas más exitosos de su época en el país.

Referencias

  • Garavito, Humberto (1897-1970). Literatura Guatemalteca. Recuperado el 14 de marzo del 2018, de https://goo.gl/EKLGVd
Historia destacada