Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Biografía de Oliverio Castañeda de León

Por: Ivon Kwei | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Biografía de Oliverio Castañeda de León
(Foto: Gustavo Paredes)

Conoce acerca de la vida del destacado estudiante universitario sancarlista, Oliverio Castañeda de León, un guatemalteco que luchó por la libertad.

Oliverio Castañeda de León fue el Secretario General de la Asociación de Estudiantes Universitarios de la Universidad de San Carlos de Guatemala, considerado como uno de los mártires universitarios en el país y símbolo de la lucha por la libertad.

Nacimiento: 12 de octubre de 1955.

Ocupación: Estudiante de Economía.

Fallecimiento: 20 de octubre de 1978.

Biografía de Oliverio Castañeda de León

(Foto: Memoria histórica de Guatemala)

Su vida

Se conoce que cursó sus estudios en el Colegio Americano de Guatemala y después de graduarse, viajó a Inglaterra. Regresó a Guatemala en 1974 e ingresó a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala —USAC—.

Biografía de Oliverio Castañeda de León

Oliverio segundo de izquierda a derecha arrodillado junto compañeros de colegio en 1971. (Foto: JuanFer Hernández)

Su vida como estudiante se caracterizó por expresar gran conciencia social. Fue líder de la Agrupación Unidad de Vanguardia Estudiantil —UVE—, por medio de la cual pasó a la lucha estudiantil al unirse a la Asociación de Estudiantes Universitarios —AEU—. En 1978 se convirtió en el Secretario General de la misma.

Durante su corto período, enfrentó dos sucesos importantes para el país. El primero fue la Masacre de Panzós que tuvo lugar en mayo del mismo año. La AEU convocó a una marcha de protesta, exigiendo que fuera permitido a los estudiantes de medicina ingresar al poblado para auxiliar a los campesinos heridos.

Biografía de Oliverio Castañeda de León

Oliverio Castañeda de León cuando ingresó a la USAC. (Foto: Eduardo Antonio Velásquez Carrera)

Y el segundo hecho fueron las manifestaciones de octubre 1978 contra el alza al transporte urbano. Junto al Consejo de Entidades de Trabajadores del Estado —CETE— apoyaron paros progresivos anunciando una huelga general. Después de varios días de crisis, se derogó el acuerdo que aumentaba al doble el precio de transporte urbano.

El 18 de octubre se dio a conocer un comunicado del Ejército Secreto Anticomunista —ESA— anunciando la condena a muerte de 38 personas. En ella se incluyeron dirigentes sindicales, profesionales, catedráticos y funcionarios de la USAC, entre otros.

Biografía de Oliverio Castañeda de León

Asesinato

El 20 de octubre de 1978 los estudiantes de la USAC marcharon celebrando el día de la Revolución en la zona 1 de la ciudad capital de Guatemala, a pesar de haber sido amenazados a muerte. Entre ellos se encontraba Oliverio, quien antes de concluir la marcha dio un discurso en nombre de la AEU.

Frase con la cual concluyó su discurso en el Parque Centenario:

¡Podrán masacrar a los dirigentes, pero mientras haya pueblo habrá revolución!

Cuando ya se retiraban vía la 6ta. avenida, Oliverio recibió disparos a plena luz del día. Así que corrió a salvar su vida y logró llegar a la entrada del Pasaje Rubio. Finalmente, un hombre apodado como El Gato descendió de un vehículo para darle el disparo final. El estudiante tenía 23 años cuando murió.

Biografía de Oliverio Castañeda de León

Plaquetas en el Pasaje Rubio. (Foto: Memoria Histórica de Guatemala)

La multitud que participó posteriormente en su marcha fúnebre hacia el Cementerio General fue tan grande que se alargó por decenas de cuadras. Antes de enterrarlo, en honor al fallecido, los numerosos asistentes entonaron el himno nacional.

En el piso de la entrada al Pasaje Rubio se encuentran actualmente unas placas metálicas, marcando el punto en donde Oliverio pasó sus últimos momentos.

Datos curiosos

  • En el año 2000 la USAC le otorgó un Doctorado Honoris Causa.
  • El Viernes de Dolores, en la celebración del desfile bufo de la Huelga de Dolores, las carrozas de cada facultad y escuela no facultativa de la USAC pasa dejando o realizando un tributo en la entrada del Pasaje Rubio, sobre la Sexta Avenida.
Biografía de Rogelia Cruz

Biografía de Rogelia Cruz

Conoce la historia de quien es considerada una de los Mártires de la Revolución en Guatemala, la estudiante y reina de belleza, Rogelia Cruz.

Referencias

  • Ruano, E. (2017). El asesinato de Oliverio Castañeda De León, secretario general de la AEU. Memorial para la concordia Guatemala. Recuperado el 22 de febrero del 2018, de https://goo.gl/6AMAkq
Historia destacada