Biografía de Rogelia Cruz | Aprende Guatemala.com

Biografía de Rogelia Cruz

| Por: Ivon Kwei
Biografía de Rogelia Cruz
(Foto: Juventudes Arbencistas)

Conoce la historia de quien es considerada una de los Mártires de la Revolución en Guatemala, la estudiante y reina de belleza, Rogelia Cruz.

Rogelia Cruz fue una guatemalteca destacada en la historia del país por su participación en el ámbito social de la época. Actualmente, se le recuerda con honor entre la población como un personaje valiente y luchador. Así como también es considerada una de los Mártires de la Revolución.

Nacimiento: Guatemala, 31 de agosto de 1941.

Nombre completo: Rogelia Cruz Martínez.

Ocupación: Estudiante universitaria de arquitectura, reina de belleza y guerrillera.

Fallecimiento: Se estima que murió el 8 de enero de 1968 aproximadamente.

Biografía de Rogelia Cruz

(Foto: Orlando Amperez)

Su vida

Fue hija de Miguel Ángel Cruz y Blanca Isabel Martínez de Cruz. Su familia estuvo muy influenciada por la música, ya que su padre era pianista. Tuvo 2 hermanas gemelas 5 años menores a ella, cuyos nombres eran Lucrecia y Adriana.

Se conoce que en su juventud era nadadora y que estudió ballet. Cursó sus estudios de primaria en la Escuela Dolores Bedoya de Molina y de secundaria en el Instituto para Señoritas Belén, donde se graduó de Maestra de Educación Primaria.

En 1995 quedó huérfana de ambos padres y se mudó con sus hermanas a casa de su abuela materna.

Biografía de Rogelia Cruz

(Foto: Luis Fernando De Paz Gonzalez)

Miss Guatemala

En 1959 ganó el concurso que la convirtió en Miss Guatemala. Posteriormente participó en el Miss Universo que se llevó a cabo en Long Beach, California. De hecho, quienes la conocieron la describen como una mujer muy bella en físico y personalidad.

Durante la época revolucionaria

Rogelia ingresó a la Universidad de San Carlos de Guatemala cuando tenía 18 años y comenzó a estudiar en la Facultad de Arquitectura. Para ese entonces también había comenzado a vivir sola.

Según sus ideales se inclinó hacia el sistema socialista de la época, la izquierda. Pero en aquel entonces, los grupos que gobernaban Guatemala eran de la derecha.

Biografía de Rogelia Cruz

(Foto: Antonio Castillo)

Participó en la Organización Juventud Patriótica del Trabajo y durante su vida colaboró en la lucha que tenían por intentar un cambio en el país. Por esta razón, se involucró en la lucha revolucionaria y ayudó a transportar armas y gente.

Su pareja sentimental compartió varios de sus ideales y fue el líder del Partido Guatemalteco del Trabajo, Leonardo Castillo Jonson.

Muerte de Rogelia Cruz

Algunas fuentes corroboran que en noviembre de 1967 estuvo involucrada en un accidente automovilístico en Chimaltenango donde falleció una niña. Después de estos hechos, fue llevada a prisión. Pero posteriormente, se conoce que fue liberada bajo fianza.

Biografía de Rogelia Cruz

(Foto: Ricky Lorenzana)

En diciembre del mismo año fue capturada por la policía judicial por razones injustificadas. Finalmente, su cuerpo fue encontrado con evidencias de tortura el 11 de enero de 1968. Su asesinato resonó fuertemente en la población guatemalteca.

Posteriormente, sus restos fueron llevados al Cementerio General. Al evento asistieron tanto familiares como personas de diversos sectores de la sociedad, con el propósito de despedirse de tan amada reina de belleza y guerrillera.

Con el tiempo, Rogelia Cruz se convirtió en el símbolo de aporte de las mujeres en el Conflicto Armado Interno. En la actualidad aún se le recuerda como una mujer valiente que luchó por sus ideales.

 

Biografía del Monseñor Juan José Gerardi

Biografía de Monseñor Juan José Gerardi

Conoce la historia de Monseñor Juan José Gerardi, el obispo guatemalteco quien se constituyó como un defensor de los indígenas en épocas de conflicto.

Referencias

  • El olvido en la memoria de Rogelia Cruz Martínez. Grupo de Mujeres Ixchel. Recuperado el 12 de enero del 2018, de https://goo.gl/74KG2N
Me gusta GUATEMALA.COM