Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Eco Centro Chamché, Alta Verapaz

Por: Ivon Kwei | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Eco Centro Chamché, Alta Verapaz
(Foto: Mynor del Valle)

Este bello centro turístico es accesible, natural y perfecto para pasar un día en familia, conoce el Eco Centro Chamché, ubicado en Alta Verapaz.

El Eco Centro Chamché se encuentra ubicado en el municipio de Tactic, Alta Verapaz. Este es uno de los bellos lugares de Guatemala que cualquier chapín o extranjero puede disfrutar en compañía de familia y amigos.

Eco Centro Chamché, Alta Verapaz

Historia del Eco Centro Chamché

El lugar anteriormente poseía un nacimiento de agua, que posteriormente se convirtió en el sistema de agua potable del municipio. De hecho, se llevaron a cabo trabajos de instalación de dicho servicio de agua potable que abastece a los pobladores locales.

Pero pronto se dieron cuenta de que mucha agua se desperdiciaba, ya que había más de la que necesitaban. Así que las autoridades construyeron un centro de entretenimiento en el lugar, aprovechando el exceso de agua para utilizarla en las piscinas.

En 1991, la municipalidad dio inicio a la creación del zoológico dentro del Eco Centro, ampliando su atractivo turístico.

Eco Centro Chamché, Alta Verapaz

(Foto: Luis Arturo Ferral Ortega)

Origen del nombre

Algunos expertos creen que la palabra proviene del Poqomchí, donde Cham significa espeso, hondo, ácido o amargo. Y Ché quiere decir madera, palo, árbol o bosque. Esto daría como resultado un Bosque denso o espeso.

 

Descripción

Las aguas cristalinas de las piscinas es una de las razones principales para visitar el sitio. Además, con ranchitos y ambiente relajado, es un lugar ideal para hacer picnic. También hay senderos, juegos infantiles, toboganes hacia las piscinas y áreas verdes.

Una de las atracciones más agradables del lugar es el zoológico, el cual incluye en su colección a un tigre de bengala, cocodrilos y avestruces, entre otras especies interesantes. Incluso es posible apadrinar a uno de los animales.

Además de todo esto, las autoridades municipales trabajan para mantener la vegetación en los alrededores y plantar árboles. Esto contribuye a que se conserve el manantial de agua limpia.

Eco Centro Chamché, Alta Verapaz

Horario

  • De lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Precios

  • Adultos: Q 10.00.
  • Niños: Q 5.00.

Ubicación

 

Refugio del Quetzal en San Marcos

Refugio del Quetzal en San Marcos

Conoce uno de los sitios más hermosos de San Marcos que se ocupa de cuidar el hábitat del ave nacional de Guatemala, el bello Refugio del Quetzal.

Referencias

  • Ramírez, S. (2011). Guía educativa para valorizar el Centro Ceremonial Nimakakulha Gran Dador del agua, para nuevas generaciones, dirigido a la población educativa de Tactic, Alta Verapaz. Universidad de San Carlos de Guatemala. Ejercicio Profesional Supervisado. Recuperado el 16 de febrero del 2018, de https://goo.gl/4oPZwE
Historia destacada