Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Municipio de Chicamán, Quiché

Por: Gabriela García | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

chicaman quiche
(Foto: Instagram lauraexploradora)

Chicamán es un municipio que forma parte del departamento de Quiché, en él se pueden encontrar distintas atracciones turísticas como ríos.

Chicamán es un municipio ubicado en la región este del departamento de Quiché en la República de Guatemala. Este se caracteriza porque su territorio es una mezcla de áreas montañosas y planas.

Se dice que esta región tiene una gran riqueza étnica, pues en ella se encuentran pobladores de las etnias k’iche’, q’eqchi’ y poqomchí, mientras que los idiomas que predominan son el español y el k’iche’.

Descripción del municipio de Chicamán, Quiché

chicaman

(Foto: José Díaz Fotografía)

Debido a su ubicación, en este municipio los bosques forman parte del paisaje local y el clima es catalogado como templado, además en él se puede encontrar ríos, arroyos y caídas de agua. Esos accidentes geográficos brindan inigualables vistas de todo el municipio.

Una de las características que llama la atención de los turistas en este lugar es que el área urbana cuenta con comodidades como hoteles y restaurantes  que se encuentran cerca de distintas opciones de recreación como balnearios y ríos en donde se puede practicar tubing.

rio chicaman

(Foto: Flickr drlopezfranco)

Entre los lugares ecoturísticos que se encuentran en esta región se pueden mencionar el Parque Regional El Amay y San Rabinac Grande, ambos forman parte del corredor biológico de los departamentos de Quiché y Alta Verapaz.

La vía más accesible para llegar a Chicamán es desde Uspantán o Cunén, los cuales son municipios fácilmente accesibles desde la Carretera Interamericana. Sin embargo, debido a la cercanía también es posible llegar desde San Cristóbal Verapaz, aunque esa vía es bastante aislada y con tramos de terracería.

chicaman quiche

Datos curiosos

  • Otro de los atractivos de Chicamán son sus puentes, ya que al pasar por ellos se puede ver el fondo de los ríos.
  • Las principales artesanías que se producen en el lugar son marimbas, sopladores, petates y artículos de cerámica.

Ubicación

Referencias

Historia destacada