Municipio de San Juan Alotenango, Sacatepéquez | Aprende Guatemala.com

Municipio de San Juan Alotenango, Sacatepéquez

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Municipio de San Juan Alotenango, volcán de fuego - instagram - @rayner14_
Paisaje del Volcán del Fuego y en sus faldas el pueblo de Alotenango. (Crédito: @rayner14_ / Instagram)

San Juan Alotenango es uno de los municipios ubicados en Sacatepéquez que está rodeado por dos de los volcanes más importantes de toda Guatemala.

San Juan Alotenango es uno de los municipios más antiguos del municipio de Sacatepéquez. Es considerado el primer lugar donde los miembros de la etnia Maya Kaqchikel se asentaron por primera vez en la región.

Historia de San Juan Alotenango

Algunos registros históricos indican que San Juan Alotenango como municipio se fundó el 9 de enero de 1565, aunque parte de sus orígenes se remontan a la época prehispánica. La comunidad de kaqchikeles se establecieron en el, ahora, finca Candelaria.

Municipio de San Juan Alotenango, volcán de fuego - instagram - @perdidoenguate

Carretera de camino a Alotenango, en ella hay una camioneta y un carro blanco. (Crédito: @perdidoenguate / Instagram)

Sin embargo, dadas las corrientes de viento helado provenientes del Volcán de Fuego y el riesgo por las estelas de lava del mismo, los habitantes decidieron trasladarse a un lugar más seguro. De esa manera, recorrieron entre 3 a 4 kilómetros siendo este su ubicación actual.

Municipio de San Juan Alotenango, volcán de fuego - instagram - @davidrojasgtfoto

Volcán de Fuego haciendo erupción durante la noche. (Crédito: @davidrojasgtfoto / Instagram)

Tras la llegada de los españoles a Guatemala, el último registro que se tiene es en la constitución Política del Estado de Guatemala, decretado en la Asamblea Constituyente del 11 de octubre de 1825. En ella aparece oficialmente como Alotenango, registrado en el distrito de Sacatepéquez.

Significado de su nombre

Originalmente, el municipio se llamó Cakizahay, una palabra en cakchiquel que significa «casa de las guacamayas». Pero, también se le atribuye el nombre de Alotenango que está compuesta por dos palabras Nahuatl; la primera, elotite y la segunda nanco, que unidas se traduce a «Lugar del maíz tierno».

Municipio de San Juan Alotenango, volcán de fuego - instagram - @elisandro_her

Paisaje de Alotenango y el Volcán de fuego en un atardecer. (Crédito: @elisandro_her / Instagram)

Además, elotite-nanco también se deriva como «en el lugar de la muralla del papagayo», teniendo ciertas variantes dada su combinación de conceptos compuestos.

Descripción del municipio de San Juan Alotenango

Extensión territorial 

  • 95 kilómetros cuadrados

Límites territoriales 

División de la zona

El municipio está integrado por 1 pueblo y 2 caseríos —Capetillo y Monte María—. Además, se compone de 4 parajes: Agua Blanca, El Astillero, El Encinal y Santa Isabel. De hecho, el municipio está rodeado por el Volcán de Agua y de Fuego.

Municipio de San Juan Alotenango, volcán de fuego - instagram - @fernanda.arroyom

Paisaje de Alotenango y el Volcán de Fuego desde los alrededores, rodeado de árboles y vegetación. (Crédito: @fernanda.arroyom / instagram)

Por último, el lugar colinda con las montañas La Soledad, el Astillero, Sanay y Cocó; los cerros Balamjuyú, El Chino y La Campana, y 12 quebradas.

Altitud

  • 1376 metros sobre el nivel del mar

Latitud y longitud 

  • 14°29′16″N
  • 90°48′21″O

Población 

Según las aproximaciones del Instituto Nacional de Estadística de Guatemala —INE—, habitan 20,906 personas. De estos son 51% de hombres y el 49% de mujeres de todas las edades. La población se divide en 27.8% de personas ladinas y 72.2% de personas indígenas.

Se considera al municipio como urbano, ya que más del 78.69 de la población se ubica en la cabecera municipal.

Clima 

  • A lo largo del año, su clima es cálido. Pero, destaca dos etapas del año: la sequía y la temporada de lluvias.

Lugares turísticos 

Economía 

La base económica de lugar se establece por la producción agropecuaria que incluye maíz y frijol. Además, se integra la zarzaparrilla, el ébano, la tanay, la cola de pava, etc. De hecho, también son expertos en la producción de artesanías de muebles de madera.

Fiestas importantes 

  • Fiesta patronal de San Juan Bautista que se celebra del 22 al 26 de junio. Pero, el día principal es el 24 de junio.

Datos Curiosos

  • El municipio aparece dentro de los textos del Popol Vuh representado como Vucuc Caquix o Siete Guacamayos.
  • Se dice que el fundador de la dinastía Tolteca, Mixcoalt reinó entre 1116 a 1129 d.C. estableciendo el campamento de Alotenango.
  • Cuenta la leyenda que, al llegar los españoles, el Volcán de Fuego se opuso rotundamente al cambio de nombre del municipio. El nombre designado era Catarina, pero en protesta hizo una erupción tan violenta que la cruz que pretendía bautizarlo se destruyó.

Referencias

  • Wikiguate. Alotenango. Consultado el 29 de diciembre de 2020, de https://bit.ly/3o2vrJW
  • Consejo Municipal de Desarrollo. Plan de desarrollo San Juan Alotenango, Sacatepéquez. Consultado el 29 de diciembre de 2020, de https://bit.ly/3ofeLPD
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada