Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Historia de la Plaza Berlín en la Avenida de Las Américas

Por: Gabriela García | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Historia de la Plaza Berlín en la Avenida de Las Américas
(Foto: Municipalidad de Guatemala)

En la Ciudad de Guatemala —al final de la Avenida de Las Américas— se encuentra la Plaza Berlín dedicada a Alemania, la cual guarda mucha historia.

La Plaza Berlín es un espacio ubicado al final de la Avenida de Las Américas en el que se puede tener acceso a una excepcional vista hacia el sur de la ciudad con los volcanes de Pacaya, Agua y Fuego de fondo.

mirador plaza berlin

(Foto: Felipe Alejandro Rivera)

Historia

Esta plaza fue mandada a construir con el propósito de contar con un mirador en la Ciudad de Guatemala, cuando se concretó el proyecto para su construcción, se obtuvo la ayuda de la Embajada de Alemania.

Por ese motivo, se le nombró de esa forma porque en la Avenida de Las Américas ya se contaba con varias plazas en honor a otros países y esta sería en honor a Alemania.

En el lugar se colocó un mural de concreto llamado Berlín dividido que tiene en su frente una singular fuente elaborada con mosaicos originarios de Venecia.

mural plaza berlin

Mural y fuente de la Plaza Berlín. (Foto: Jose Vega)

Posteriormente se creó un monumento llamado Berlín por la Libertad, el cual representa el hecho histórico de la caída del Muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989.

Debido a las piezas de que está hecho este monumento, en su plaqueta se lee la inscripción: «Secciones originales del muro que dividió Alemania del 13 de agosto de 1961 al 3 de octubre de 1990».

berlin por la libertad

Monumento de Berlín por la Libertad. (Foto: Luis Argueta)

A finales del 2018, la Municipalidad de Guatemala trabajó en renovar y transformar el espacio con jardinización, elaboración de caminos, rediseño del área de juegos infantiles, gimnasio al aire libre e iluminación de la ruta.

Además, la artista Daniela Dávila diseñó un novedoso arte que fue plasmado en varias piezas del muro de Berlín. En la actualidad, la Plaza Berlín es un espacio visitado mayormente los fines de semana, ya que en toda esa vía funciona el programa de Pasos y Pedales de la Municipalidad de Guatemala.

Historia de la Plaza Berlín en la Avenida de Las Américas

Datos curiosos

  • Los mosaicos de la fuente de la Plaza Berlín fueron traídos por alemanes que residían en Guatemala.
  • El monumento de Berlín por la Libertad que se encuentra en esta plaza está constituido por tres fragmentos de concreto originales del Muro de Berlín, los cuales fueron traídos a Guatemala con el apoyo de ciudadanos y empresarios guatemalteco-alemanes.

Ubicación


Historia de la Avenida de las Américas en Guatemala

Historia de la Avenida de las Américas en Guatemala

La Avenida de las Américas es una vía que en su jardín central posee diversas plazas y monumentos en honor a los países del continente americano.

Referencias

  • Municipalidad de Guatemala. Plaza Berlín, un sitio para observar y reflexionar sobre la historia de la humanidad. Recuperado el 29 de mayo del 2017, de https://goo.gl/mV8f2d
Historia destacada