Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Municipio Nuevo San Carlos, Retalhuleu

Por: Luis Valladares | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Nuevo-San-Carlos-Retalhuleu
(Foto: Marco Antonio Escalante Herrera)

Nuevo San Carlos es un municipio del departamento de Retalhuleu, en la región suroccidental de la República de Guatemala, con 64 km² de extensión.

El municipio de Nuevo San Carlos pertenece al departamento de Retalhuleu, en la región suroccidental de la República de Guatemala. Cuenta con una extensión territorial de 64 km².

La altitud varía, ya que en la parte más baja es de 90 msnm y en la parte más alta llega a 1372 msnm. La distancia que hay entre la cabecera municipal y la departamental es de 7 Kms. y son 190 Kms. los que separan el municipio de la ciudad capital.

Límites

Nuevo San Carlos limita geográficamente al norte con los municipios de Colomba y El Palmar (Quetzaltenango);  con los municipios El Palmar, San Felipe, San Sebastián y Retalhuleu (Retalhuleu) al este; al sur con el municipio de Retalhuleu; por el lado oeste con El Asintal (Retalhuleu) y Colomba (Quetzaltenango).

Mapa-Nuevo-San-Carlos-Retalhuleu-Guatemala

Localización del municipio (Imagen: SEGEPLAN)

Historia de Nuevo San Carlos

El municipio de Nuevo San Carlos se fundó por medio de acuerdo gubernativo del 29 de noviembre de 1879, que fue firmado por el presidente de ese entonces, general Justo Rufino Barrios.

Según SEGEPLAN (2010), el municipio se creó para favorecer a los milicianos oriundos de San Carlos Sija (Quetzaltenango) que carecían de tierras. Allí se repartieron los terrenos baldíos del paraje denominado Xolhuitz que significa “entre montañas y volcanes”, en Costa Cuca.

A los habitantes del lugar se les dificultaba realizar trámites correspondientes ante las entidades del Estado —que se encontraban en la cabecera departamental de Quetzaltenango— y por este motivo solicitaron ante las autoridades para que pasara a formar parte del departamento de Retalhuleu, debido a la cercanía.

Nuevo-San-Carlos-Retalhuleu-Mercado

(Foto: Marco Antonio Escalante Herrera)

Población

Según el Instituto Nacional de Estadística –INE–, para el año 2013 la población del municipio de Nuevo San Carlos era de 31 920 habitantes.

Celebraciones

La feria titular se celebra del 29 de diciembre al 2 de enero en honor a la Virgen de Concepción. Además, se celebra la fiesta patronal el 4 de noviembre en honor al patrono San Carlos de Borromeo.

Las fiestas más concurridas de las comunidades son las de Candelaria Xolhuitz, el 2 de frebrero, y la de San Juan Bautista, el 24 de junio.

Cómo llegar

Referencias

  • SEGEPLAN (2010). Plan de desarrollo municipal. Recuperado el 8 de agosto de 2016,  de https://goo.gl/uhmqBf
  • Instituto Nacional de Estadística (2014). Caracterización departamental, Retalhuleu. Recuperado el 11 de agosto de 2016, de http://goo.gl/x2cYPs
Historia destacada