Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Torre Centroamericana de Sololá

Por: Gabriela García | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

torre centroamericana de solola
(Foto: Luis López García)

La Torre Centroamericana de Sololá es una de las edificaciones más emblemáticas del lugar debido a su historia y al uso que tiene en la actualidad.

Historia

La construcción de la Torre Centroamericana se inició el 9 de febrero de 1914 y se finalizó dos años más tarde. Fue nombrada así por iniciativa de Felipe de Jesús Quintana en conmemoración a la unión del istmo.

Esta edificación está ubicada en la cabecera departamental de Sololá, en donde inicialmente funcionó como sede de la jefatura política del territorio, durante el gobierno de Manuel Estrada Cabrera.

torre centroamericana en la antiguedad

Así lucía en la antigüedad la Torre Centroamericana. (Foto: FB Xocomil Sololá 2)

Arquitectura

La Torre Centroamericana mide 26 metros cuadrados en su base y tiene 4 niveles, en el más alto y en los cuatro lados existe un reloj manual de origen suizo. Esta edificación sufrió varios daños como consecuencia de los terremotos de 1917, 1942 y 1976 por lo que a finales del año 1988 se inició el proyecto formal de su restauración.

torre centroamericana de solola

Datos curiosos

  • Debido a su nombre, en cada esquina de la torre se lee el nombre de los países centroamericanos.
  • En la actualidad, la edificación es utilizada como un museo y como un espacio para la venta de artesanías elaboradas por mujeres sololatecas.
  • El reloj de la torre era el único que existía en el pueblo y el mismo posee una campana, la cual suena cada 15 minutos.
  • Desde el nivel más alto de la Torre Centroamericana se puede observar el Lago de Atitlán.

 

Manuel Cabrera

Presidente Manuel Estrada Cabrera 1898-1920

Fungió como presidente de la República de Guatemala por 22 años, logró mantener bajo control a los jefes militares y se ganó la lealtad del Ejército.

Referencias

  • (2015). Teleprensa. Torre emblema de Sololá cumple 101 años. Recuperado el 13 de febrero del 2017, de https://goo.gl/aXa1Aa
  • Toniweb Guatemala. Torre Centroamericana de Sololá. Recuperado el 13 de febrero del 2017, de https://goo.gl/VnR5xc
Historia destacada