Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Municipio de San Antonio La Paz, El Progreso

Por: Luis Valladares | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

San Antonio La Paz El Progreso
(Foto: FB Aldea El Naranjo San Antonio La Paz)

San Antonio La Paz es un municipio que pertenece al departamento de El Progreso, en la región nororiental de la República de Guatemala.

El municipio de San Antonio La Paz se encuentra en el departamento de El Progreso, en la región central de la República de Guatemala. Tiene una extensión aproximada de 209 km².

Límites

Colinda al norte con Sanarate (El Progreso); al este con Sanarate (El Progreso) y Palencia (Guatemala); al sur con Palencia (Guatemala); al oeste con Palencia y San José del Golfo (Guatemala).

Mapa San Antonio La Paz

Localización del municipio (Imagen: SEGEPLAN)

Población

Según el Instituto Nacional de Estadística –INE–, para el año 2013 la población  del municipio de San Antonio La Paz era de 17 765 habitantes.

Historia

Existen dos versiones muy arraigadas sobre la fundación del municipio. La primera indica que el fundador fue el general Justo Rufino Barrios, en ese entonces el lugar era una finca denomina El Encinal.

Barrios señaló el lugar donde se debía construir la municipalidad y la iglesia, en la actualidad únicamente la municipalidad se encuentra en el lugar.

La otra versión da cuenta de su fundación por los españoles, quienes se instalaron en el lugar y que dio paso a la creación de la fina El Encinal y que después se transformó en el municipio.

escudo-municipal-san-antonio-la-paz-el-progreso

(Imagen: Municipalidad de San Antonio La Paz)

Origen del nombre

A principios del siglo XIX Fray Pedro García, de la orden de los franciscanos, fue enviado con el fin de descentralizar la región de la finca El Encinal. En este trámite, se dieron cuenta que la gente del lugar era muy pacífica y por este motivo se le dio el nombre de San Antonio La Paz.

Celebraciones

La fiesta titular se celebra el 13 de junio en honor a San Antonio de Padua, en esta festividad se realiza una procesión que recorre las principales calles de la población.

Además, se realizan celebraciones como en el resto del país, por ejemplo: Navidad, 1 de noviembre, año nuevo, etc.

División territorial

La municipalidad de 3ra. categoría y cuenta con 1 pueblo, 13 aldeas y 27 caseríos. Las aldeas son las siguientes: Agua Caliente, El Encuentro de Navajas, El Soyate, El Hato, Jocotales, El Chorro, El Suquinay, Cucajal, Los Planes, Llano Largo, El Chile y Dolores.

san-antonio-la-paz-el-progreso

(Foto: FB San Antonio La Paz)

Turismo

El municipio de San Antonio La Paz alberga entre sus sitios turísticos el Río Agua Caliente, que es el más importante del lugar. En sus riberas hay algunos surtidores de agua bastante caliente, que fueron aprovechados y en donde se construyó un centro de recreación, el IRTRA.

Cómo llegar

Referencias

  • SEGEPLAN (2010). Plan de desarrollo municipal. Recuperado el 8 de agosto de 2016,  de http://goo.gl/7eyLD6
  • Instituto Nacional de Estadística (2014). Caracterización departamental, Guatemala. Recuperado el 7 de agosto de 2016, de http://goo.gl/x2cYPs
Historia destacada