Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Municipio de San Raymundo, Guatemala

Por: Luis Valladares | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Guatemala San Raymundo Parque
(Foto: FB Luis Manuel Duran)

San Raymundo es un municipio localizado en el departamento de Guatemala, de la región metropolitana de la República de Guatemala.

San Raymundo es un municipio del departamento de Guatemala, de la región metropolitana de la República de Guatemala. Su extensión territorial abarca aproximadamente 114 km². Se encuentra a una elevación de 1570 msnm.

Límites geográficos de San Raymundo

Por su ubicación limita al norte con municipios de Granados y El Chol (Baja Verapaz); al este con los municipios de Chuarrancho y Chinautla (Guatemala); por el sur con San Pedro Sacatepéquez; y del lado oeste con San Juan Sacatepéquez (Guatemala).

Guatemala San Raymundo

Localización del municipio (Imagen: SEGEPLAN)

Economía

En el aspecto económico sobresale la producción agrícola y agropecuaria. Los principales cultivos son el maíz, el frijol, el café y la caña de azúcar. En cuanto a los productos agropecuarios se encuentran los derivados de la actividad ganadera, en específico, los productos lácteos y los cárnicos.

Además, las artesanías tienen un especial lugar en el sostenimiento de los hogares. Entre los productos artesanales se pueden mencionar los siguientes: tejidos en algodón, cerámica, imaginería, mobiliario hecho de madera, productos de hierro, candelas, cuero, teja y ladrillo de barro y los famosos artículos de cohetería.

Población

Según el Instituto Nacional de Estadística –INE–, para el año 2013 la población del municipio de San Raymundo era de 30 049 habitantes.

Vías de acceso

Para llegar a la cabecera municipal se puede elegir una opción de las 4 existentes. La primera es desde la ciudad de Guatemala por la ruta nacional 5 (RN-5); también vía San Juan Sacatepéquez; la ruta Lo de Bran, por Ciudad Quetzal; la última sería por la ruta de Chinautla.

Escudo San Raymundo Guatemala

Escudo municipal (Imagen: FB San Raymundo)

Celebraciones

La fiesta patronal se celebra el 23 de enero, la fecha en la que la Iglesia católica conmemora al patrón del municipio, San Raymundo de Peñafort.

Curiosidades

Producto de la tradición oral existente en la mayoría de municipios de Guatemala, el municipio también cuenta con la propia.

Cuenta la leyenda que la imagen de San Pedro se halló en el barranco Siguanmá, en cercanías de la aldea La Comunidad. Fue llevada al templo y se confirmó que desaparecía de ese lugar y regresaba al otro. Decidieron cortar la cabeza a la imagen y colocarle una distinta. Se dice también que la cabeza original es venerada en casa de unos vecinos del lugar.

Iglesia de San Raymundo Guatemala

(Foto: FB Luis Manuel Duran)

Cómo llegar

Referencias

  • SEGEPLAN (2010). Plan de desarrollo municipal. Recuperado el 8 de agosto de 2016,  de http://goo.gl/WrCI7w
  • Instituto Nacional de Estadística (2014). Caracterización departamental, Guatemala. Recuperado el 7 de agosto de 2016, de http://goo.gl/x2cYPs
Historia destacada