Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Municipio de Mixco, Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Municipio de Mixco, Guatemala
(Foto: jesusenguatemala.com)

Mixco es un municipio que se localiza en el departamento de Guatemala, en la región metropolitana de la República de Guatemala.

Mixco es un municipio perteneciente al departamento de Guatemala, de la región metropolitana de la República de Guatemala. Es un municipio cercano a la ciudad capital con la que mantiene relación comercial de manera directa, como generadora de empleo.

Historia del municipio de Mixco

Hace 500 años, Mixco era conocido como Saqik’ajol Nimakaqapek —la capital del reino Poqomam—. De hecho, era una fortaleza militar que, hoy en día, es un destino turístico: un sitio arqueológico con 13 grupos de 120 estructuras compuestas de pirámides y campos de juego de pelota.

Aquella fortaleza —conocida como Mixco Viejo—, fue invadida por los españoles, derrotando a los Poqomam. Este hecho obligó a la población a desplazarse, haciendo que en 1526 se asentaran en la actual cabecera municipal. De hecho, se le llamó Santo Domingo Mixco, en honor a Santo Domingo de Guzmán.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: campesinos, artesanos de la Villa de Mixco, en 1910. (Crédito de foto: The Picture Art Collection)

En el territorio se libraron batallas contra los españoles, logrando recuperar las tierras. Para 1,877 el municipio ganó la autonomía, firmando el Acta de Patzicía. Lo curioso del caso es que, en el lugar convergían las costumbres tanto ladinas como indígenas provenientes de los dos alcaldes de la época.

Por otro lado, Mixco alcanzó la categoría de Villa —que significa que es menor que una ciudad, pero supera el tamaño de un pueblo—, según el Acuerdo Gubernativo del 7 de abril de 1938. Hace un poco más de 20 años fue elevada a municipio, perteneciendo al departamento de Guatemala.

Descripción del municipio de Mixco

Extensión territorial

  • 132 kilómetros cuadrados

Límites territoriales

  • Limita al norte con San Pedro Sacatepéquez
  • Al este por Chinautla y Guatemala
  • Colinda al sur con Villa Nueva
  • Al oeste con San Lucas Sacatepéquez y Santiago Sacatepéquez

División de la zona

El municipio está centrado en una sola ciudad, dividida en 11 aldeas, 5 caseríos y distribuido en 11 zonas. Por si fuera poco, cuenta con 12 cerros —casi todos cultivables—: Alux, de Dávila, Del Aguacate, El campanero, El Cuco, El Naranjo, El pizote, La comunidad, Lo de Fuentes, San Miguel, San Rafael y Yumar.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de la fiesta patronal de Mixco durante la noche. (Crédito de foto: @colores_de_mixco)

Además, posee diferentes recursos hídricos —ríos—, que colindan con otros municipios, dos manantiales —San Jerónimo y el Manzanillo—, varios barrancos, quebradas y zanjones.

Altitud

  • 1730 metros sobre el nivel del mar

Latitud y longitud

  • 14° 37′ 46″N
  • 90° 36′ 24″O

Población

Según la estimación poblacional del Instituto Nacional de Estadística —INE—, para el 2017 la población ascendía a más de 501,017 habitantes. Pero, la Municipalidad de Mixco rectificó el dato, siendo 599,124 habitantes, con un 49% de población masculina y un 51% de población femenina.

Fiestas importantes

  • Celebración y fiesta en honor a la Virgen de Morenos —que se celebra el último domingo del mes de enero—
  • Fiesta patronal en honor a Santo Domingo de Guzmán —que se celebra el 3 de agosto de cada año—

Economía

Los grandes comercios abundan en la parte principal del bulevar: desde centros comerciales, tenderos y comercios familiares modestos. Cabe mencionar que la infraestructura está equipada por colegio, centros de salud que lo ubican como un territorio urbano.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista aérea de la ciudad de Mixco durante el amanecer. (Crédito de foto: @shogunvisualarts)

Datos curiosos

  • Según Fuentes y Guzmán, la etimología del nombre «Mixco» puede tener dos orígenes diferentes. Por un lado, en náhuatl Mycconco significa lugar cubierto de nubes. Mientras que en Poqomam Mixcu significa «pueblo de loza pintada».
  • El clima que prevalece es la templada. Se dice que por su «cercanía a las nubes», su temperatura es de 20º centígrados.
  • Algunos datos históricos del Censo de Población de 1880 estimaron que Mixco tenía 7945 habitantes.

Cómo llegar

Referencias

  • Gómez, C. (2003) Pasado y presente del municipio de Mixco. USAC, Guatemala. Consultado el 4 de agosto de 2021, de https://bit.ly/3fuRQgS
  • SEGEPLAN (2010). Plan de desarrollo municipal 2012-2025. Recuperado el 4 de agosto de 2021,  de https://bit.ly/3fyh1Pp
  • Instituto Nacional de Estadística (2014). Caracterización departamental, Guatemala. Recuperado el 7 de agosto de 2016, de http://goo.gl/x2cYPs
  • Culturapeteneraymas (2011) Municipio de Mixco. Recuperado el 7 de agosto de 2016, de http://goo.gl/H7NNNY
Historia destacada